Otra víctima. El Hospital Cayetano Heredia confirmó que una mujer de 69 años perdió la vida a causa de la difteria. Según el documento, el deceso se produjo el último 30 de octubre, un día después de que ingresó al nosocomio.
El reporte de la entidad precisa que la fémina llegó al establecimiento de salud con tos, expectoración, disnea y debilidad generalizada. En un primer momento, dichos síntomas fueron confundidos con el COVID-19.
PUEDES VER: Ex Maternidad de Lima vacunará contra la difteria a gestantes, bebés, familiares y trabajadores
Sin embargo, al analizar la muestra que se le tomó, arrojó la presencia de Corynebacterium Diphtheriae, la bacteria causante de la enfermedad conocida como difteria.
Ante esto, las autoridades iniciaron la investigación de los contactos de la paciente fallecida para la implementación del cerco epidemiológico. Trascendió que la fémina vivía en el distrito de San Martín de Porres (SMP).
Ministerio de Salud (Minsa).
Liner Agustín Rojas, padre de la menor de cinco años, confirmó el deceso de la pequeña, quien fue el primer caso de difteria después de 20 de silencio epidemiológico. Según detalló, la paciente estaba recibiendo una dosis que llegó desde Colombia; sin embargo, después de un par de horas, sufrió un paro cardiaco.
La enfermedad se transmite a través del contacto físico directo o de la inhalación de las secreciones aerosolizadas por tos o estornudos de individuos infectados.
La enfermedad tiene un inicio agudo y las principales características son dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello. La toxina puede, en casos graves, causar miocarditis (inflamación del corazón) o neuropatía periférica (parálisis de algunos nervios). Esta hace que una membrana de tejido muerto se acumule sobre la garganta y las amígdalas, dificultando la respiración y la deglución (el paso de los alimentos).
El viceministro de Salud, Luis Suárez, anunció las nuevas medidas que tomarán tras la segunda víctima mortal de difteria. En conferencia de prensa, anunció que esperan vacuna a 80 000 personas en La Victoria, distrito donde se reportó el caso de la menor de 5 años.