Cargando...
HOY

Difteria en Perú: establecen alerta epidemiológica nacional tras segunda muerte por esta bacteria

Frente a ello, el Minsa señaló que la ciudadanía puede acercarse a cualquier centro de salud para recibir la vacuna DT para prevenir la difteria y el tétano.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Minsa señaló que la ciudadanía puede acercarse a cualquier centro de salud para recibir la vacuna DT para prevenir la difteria y el tétano. | Difusión

Mediante un pronunciamiento frente a la prensa, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, anunció que se ha dispuesto una alerta epidemiológica a nivel nacional tras confirmarse la segunda muerte en el país a causa de la difteria este último martes.

“El Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación y ha declarado ayer alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos ante cualquier caso sospechoso de difteria que podría presentarse”, señaló.

Asimismo, indicó que “estos casos serán notificados al sistema de vigilancia epidemiológica para poder realizar la vacunación inmediata y las medidas de control”.

Además de ello, el funcionario informó que las personas adultas pueden acercarse a cualquier centro de salud para que puedan acceder a la vacuna DT para prevenir tanto la difteria como el tétano. Así también remarcó que las vacunas aplicadas en los niños solo los protege en los próximos 10 años, por lo que recomendó colocar refuerzos.

En ese sentido, Suárez afirmó que la segunda muerte por esta bacteria registrada en las últimas semanas hizo que tomaran la decisión de implementar la vacunación de bloqueo contra esta enfermedad en las zonas adyacentes donde vivía la paciente como medida de prevención.

Por otro lado, Suárez Ognio recalcó que en medio de la investigación realizada tras conocer el primer caso de esta enfermedad en Lima, se descubrió que tres personas que estuvieron cerca a la niña también dieron positivo a esta bacteria; sin embargo, enfatizó que presentan "cuadros benignos", por lo que fueron tratados con antibióticos y no con antitoxinas.