Este miércoles, el Hospital Cayetano Heredia confirmó la segunda muerte por difteria en el Perú. Ante esto, el Colegio Médico del Perú (CMP) brindó algunos alcances de la enfermedad que vuelve a remecer el país tras 20 años de silencio.
El Dr. Augusto Tarazona, médico infectólogo y actual Presidente de Salud Pública de dicha institución, recomendó un refuerzo cada 10 años, ya que, según argumentó, la vacuna solo protege por ese tiempo. En ese sentido, recordó que la población más vulnerable son los menores de edad y los adultos mayores.
El especialista también sugirió que la prevención sea igual a la del COVID-19: es decir, usar mascarilla y el lavado constante de manos. "Lo concreto es que esta bacteria ya está con nosotros. Tenemos que tomar todas las medidas necesarias para elevar notablemente la cobertura de vacunación y así evitar más enfermos", apuntó a RTV.
Foto: Grace Mora/URPI-GLR.
Más adelante, el representante del Colegio Médico del Perú reconoció que el Ministerio de Salud (Minsa) descuidó el plan de vacunación que maneja anualmente por la pandemia del coronavirus. Esto, alertó, puede traer enfermedades como el tétano neonatal, la poliomielitis, el sarampión o la rubiola infantil.
PUEDES VER: Minsa aplicará vacunación de barrido en La Victoria tras primer caso de difteria [VIDEO]
"Las campañas de vacunación están principalmente en manos del primer nivel de atención y todos sabemos que fue absolutamente descuidado durante está pandemia. Por lo tanto, la cobertura disminuida de la vacunación es la consecuencia de cómo se manejó los servicios de salud en nuestro país", informó.
Prevención. El vicepresidente de Salud, Luis Suárez, anunció que, desde el día de ayer, el país entró en una alerta epidemiológica tras confirmarse la segunda muerte por difteria. Según detalló, esto permitirá que todos los centros de salud estén atentos por si se presentan más casos.
PUEDES VER: Ex Maternidad de Lima vacunará contra la difteria a gestantes, bebés, familiares y trabajadores
“El Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación y ha declarado ayer alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos ante cualquier caso sospechoso de difteria que podría presentarse”, señaló.
La enfermedad tiene un inicio agudo y las principales características son dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello. La toxina puede, en casos graves, causar miocarditis (inflamación del corazón) o neuropatía periférica (parálisis de algunos nervios). Esta hace que una membrana de tejido muerto se acumule sobre la garganta y las amígdalas, dificultando la respiración y la deglución (el paso de los alimentos).