Presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó que en Lima no se ha generado un sismó de gran magnitud desde hace 274 años, por lo que teme que la capital se esté acumulando energía sísmica.
Según el especialista, el silencio sísmico que se percibe en Lima podría generar un movimiento telúrico que cavaría con las precarias casas limeñas.
PUEDES VER: Sismo de magnitud 4.1 se registró en Áncash la tarde de este jueves, según IGP
“En Lima no ocurre un sismo importante desde 1746, es decir hay un silencio sísmico de 274 años. Se está acumulando mucha energía. En cualquier momento podría originarse un sismo muy fuerte en la zona costera y los daños no serán idénticos al de siglos pasados porque la ciudad ha crecido y hay más población”, aseveró el especialista.
“Si uno construye una vivienda con material inadecuado, con geometrías inadecuadas y sobre un suelo inadecuado, obviamente las ondas sísmicas se van amplificar, el sacudimiento del suelo será mucho más intenso y existe la probabilidad de que colapse total o parcialmente”, refirió.
PUEDES VER: Sismo de magnitud 5.1 se registró en La Libertad la madrugada de este viernes, según informó IGP
Además, Talavera criticó que en la ciudad no han construido viviendas con asesoría profesional ni edificaciones pensando en grandes movimientos sísmicos.
“Lo que puedo decir a la gente es que no se preocupen de cuándo ocurrirá el próximo sismo, ni de qué tamaño será, preocúpate en revisar tu casa, el suelo donde ha sido construida, preocúpate de tener la mochila de emergencia y preocúpate de hablar con tu familia y en hacer tus propios simulacros”, manifestó.
Es la expresión generada por los especialistas en la investigación de los movimientos sísmicos para determinar que en una zona no se han reportado sismos por mucho tiempo.