La congresista de la República no agrupada, Arlette Contreras, presentó un proyecto de ley que busca penalizar con cadena perpetua a quienes cometan violación sexual en grupo o cuando concurran dos o más circunstancias agravantes.
Para ello, la parlamentaria plantea modificar el artículo 170° del Código Penal aprobado por el Decreto Legislativo 635 y de acuerdo a la iniciativa, en la condena no deberá valorarse la condición social o de cualquier otra índole de la víctima.
PUEDES VER: Detienen a dos sujetos por presunto proxenetismo con menores de edad
Asimismo, dentro de los argumentos presentados por Contreras se revela que entre enero y setiembre de este 2020 se presentaron 5,521 denuncias de abuso sexual contra mujeres, por lo que, asegura, una forma de prevenir y sancionar estos delitos es adoptando medidas especiales.
"Esta propuesta no tiene visos de inconstitucionalidad, sino -por el contrario- guarda completa armonía con los estándares de derechos humanos", señala el documento.
Cabe resaltar que hasta el momento, una persona puede ser sentenciada a cadena perpetua en casos de violación a un menor de edad, por sicariato, feminicidio y explotación sexual en menores, entre otros delitos.