El Ministerio de Cultura informó a través de las redes sociales que la arqueóloga Ruth Shady, famosa por sus descubrimientos en Caral, ha sido amenazada de muerte por traficantes de terreno que invaden terreno histórico.
De acuerdo a las recientes denuncias, la famosa arqueóloga ha reciben constantes amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto indicando que atentarán con su vida y la de su equipo.
PUEDES VER: La ciudad sagrada de Caral celebra diez años como patrimonio mundial [VIDEO]
Por su parte, la División Policial, la Subprefectura y la Fiscalía de la provincia de Barranca están realizando las investigaciones en diferentes sitios arqueológicos pertenecientes a la civilización Caral, ubicados en el valle de Supe, región Lima, donde al parecer facinerosos habrían invadido los terrenos.
En uno de los mensajes enviados al teléfono celular de la directora de la ZAC, Ruth Shady Solís, se puede leer: “Tú y los m... de Caral van a aprender a no meterse con la gente del valle”. Textos similares fueron enviados a los abogados Kaleb Navarro y Ricarte Morocho, de la Unidad Jurídica de la ZAC.
PUEDES VER: Ciudad sagrada de Caral: cómo llegar y recomendaciones
“Las llamadas y mensajes amenazantes causan angustia e incertidumbre entre los funcionarios de esta institución y ponen en peligro la salud e integridad de ellos y sus familias”, detalló la ZAC, en una nota de prensa.
Cabe mencionar que las zonas que han sido invadidas por los traficantes de terrenos han sido: Ciudad Sagrada de Caral, Chupacigarro, Allpacoto, Pueblo Nuevo, Vichama y Limán.
PUEDES VER: Puente Piedra: caen 'Los invasores de Zapallal', dedicados a la invasión ilícita de terrenos [VIDEO]
“Si bien se tuvo el respaldo para ejecutar órdenes de desalojo en Limán y Vichama, aún está pendiente la misma acción judicial en los otros lugares afectados, pues los daños ocasionados por personas inescrupulosas en los asentamientos urbanos de la Civilización Caral, con hasta 5000 años de antigüedad, han sido calificados de graves e irreparables”, precisó la ZAC.