Diversas autoridades se han pronunciado tras la detención preliminar de Richard ‘Swing’. Uno de ellos fue el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos. En conversación con la prensa, hizo hincapié en la “proporcionalidad”, y dijo que no deben cometerse excesos.
“Si se han dado todas las facilidades, han allanado las viviendas de las personas, radican en el Perú, no hay ninguna intencionalidad de ocultar absolutamente nada. Creemos que debe haber proporcionalidad y no excesos en cualquiera de las investigaciones que se hagan”, explicó esta tarde.
LEE MÁS: Fiscal del caso Swing: "Tenemos razones para determinar probabilidad de peligro de fuga"
En ese sentido, y al igual que el presidente Martín Vizcarra, consideró que no era necesario la detención preliminar, ya que los imputados han demostrado su colaboración con la Fiscalía. “No hay evidencia de que quieran fugarse”, sustentó.
"Si hay una clara evidencia, una clara intencionalidad de fugarse o que se pueda obstruir la investigación, que se actúe con la detención preliminar, pero nos parece que este no es el caso”, apuntó.
MIRA TAMBIÉN: Óscar Vásquez, el exasesor del presidente Martín Vizcarra, fue detenido en Barranco
“Hay muchísimas cosas que en los audios dicen que no, dicen que sí, hay una serie de contradicciones y han salido muchas de las personas que han sido mencionadas a negar totalmente, otras han mandado cartas notariales. […] Dejemos que el Ministerio Público lo haga con la proporcionalidad que le corresponde a cualquier ciudadano que tiene derecho al debido proceso y derecho a la presunción de inocencia”, añadió.
“Nosotros respetamos la dependencia de poderes”, empezó diciendo el mandatario Martín Vizcarra sobre la detención de Richard ‘Swing’. Desde Santa Anita, donde supervisó una obra, dijo que estas medidas deben de aplicarse cuando haya “una sentencia condenatoria” y en casos excepcionales.
“Una persona debería ser privada de su libertad cuando ya se tenga una sentencia condenatoria, en casos excepcionales debería utilizarse estas opciones que te da la norma como motivos de fuga, como delitos graves que puedan seguir ocurriendo. Estamos seguros de que cuando estas antigüedades concluyan la investigación determinaran que no hay motivo alguno de sanción al respecto”, agregó el mandatario.