Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 82.3 % de las mujeres adultas mayores padece de alguna enfermedad crónica en el país, incrementando los riesgos de tener cuadros graves del nuevo coronavirus (COVID-19), de acuerdo a diversos especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, también revelaron que en la población varonil el problema de sufrir este tipo de afecciones es del 72.9 %.
Frente a ello, la integrante Comité Técnico de la Etapa del Adulto Mayor del Minsa, Tania Tello, enfatizó que las personas consideradas como adultos mayores deben tener una atención adecuada en sus hogares y no deben dejar de tomar los medicamentos recetados por sus médicos.
“Este grupo poblacional, necesita el soporte de la familia. Todos tenemos padres y abuelos y nos va a afectar si les pasa algo. Por ello, no debemos descuidar su salud”, aseveró.
Asimismo, explicó que la mortalidad de esta población es mucho mayor que en los jóvenes, ya que la inactividad física y las dificultades para controlar diversas actividades los podría llevar a tener algún tipo de estrés o depresión.
“Hemos aprendido que la construcción de una vida larga y saludable es un proceso que abarca todo el curso de vida. Influyen factores desde antes del nacimiento e incluso llega o puede afectar hasta la propia descendencia. Por tanto, es imprescindible adquirir nuevos conceptos y enfoques de derecho, de desarrollo y de envejecimiento que determinen la práctica de la medicina y la salud pública presente y futura”, precisó.
MIRA TAMBIÉN: Youtuber HugoX ChugoX es condenado por difamación a Raúl Diez Canseco y Latam
Según señala el INEI, el 85 % de las mujeres adultas mayores que residen en zonas urbanas sufre de alguna enfermedad crónica, mientras que en el área rurak es del 82.2 % y el 79.1 % en Lima Metropolitana.
Es decir, a nivel nacional las mujeres son más vulnerables a padecer alguna enfermedad crónica a comparación de los varones.