En horas de la tarde, Martía Antonieta Alva se pronunció sobre el nuevo proyecto de ley que el presidente Martín Vizcarra, planea enviar al Congreso, en beneficio de las personas que no pudieron pagar sus deudas ante los bancos a causa de la pandemia. “En los últimos meses la reapertura de la economía y la recuperación del empleo ha permitido que muchas personas que habían reprogramado sus deudas, ya la están pagando”.
“Se estima que el 75 % de deudores que llevaron a cabo esta acción, ya se están poniendo al día. Sin embargo, sabemos que hay un grupo de peruanos, quienes todavía necesitan flexibilidad en los pagos y en las tasas de interés, por lo cual se ha diseñado en coordinación con la Superintendencia de Banca y Seguros con el Banco Central un programa de garantía estatal”, mencionó la ministra de Salud.
“Queremos enfocarnos en los ciudadanos más vulnerables que antes de la pandemia eran buenos pagadores. Con el programa el estado va dar un aval parcial a las entidades financieras, siempre y cuando ellos cumplas con dos tareas. “Tendrán que reprogamar los plazos y reducir el costo de financiamiento para los clientes al menos el 20 %. A cambio de esto, el Estado les ofrecerá una garantía parcial en caso hallan potenciales perdidos”, agregó.
“Pedimos a las entidades financieras puedan coordinar con sus clientes el periodo de gracias que puedan tener estos créditos. Además, esta propuesta es prudente, adecuadamente enfocada en los pobladores que más lo necesiten”. finalizó la funcionaria.