Cargando...
HOY

Juzgado de Madre de Dios libera a miembros de una organización criminal dedicados al tráfico de madera

Dentro de la organización delictiva se encontraban fiscales, funcionarios de la Sunat y un comandante de la Policía Nacional, quienes fueron sindicados como integrantes de 'Los Hostiles de la Amazonía'.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Pese a las contundentes pruebas recogidas por la Diviac, el juez Paul Campos los dejó en libertad. | Captura de pantalla/Cuarto Poder

En una ardua investigación que duró tres años, la Fiscalía Anticorrupción de Madre de Dios y efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) lograron capturar y desarticular la organización criminal denominada como 'Los hostiles de la Amazonía' dedicados al tráfico ilegal de madera en la región.

De acuerdo a las pesquisas realizadas por los agentes policiales, esta banda delictiva concentró a funcionarios del gobierno regional, la Sunat, la Fiscalía y a un comandante de la Policía Nacional, quienes fueron capturados luego de confirmar su participación a través de la intervención legal de sus llamadas telefónicas.

LEE MÁS: Ayacucho: asaltan a jefe de la Divincri mientras caminaba en presunto estado de ebriedad en toque de queda

Según reveló el programa Cuarto Poder, pese al enorme trabajo de las autoridades para desarticular y dar con la captura de estos sujetos, el juzgado de la región decidió dejarlos en libertad.

¿Cómo operaban?

La Diviac, detalló que la organización criminal operaba realizando una serie de pagos mediante dinero en efectivo, licores y muebles a fin de sobornar a las autoridades y permita el contrabando de manera, algo que se pudo descubrir mediante un delicado seguimiento.

Dentro de esta agrupación delictiva, estaban involucrados en total doce funcionarios de la Gerencia de Flora y Fauna Silvestre de Madre de Dios, dos fiscales y un trabajador de Sunat, quienes coordinaban el traslado de cargamentos sin pasar por controles en la carretera Interoceánica a cambio de recompensas.

Además, la Diviac determinó que la cabecilla de esta banca era una mujer identificada como Edith Huaricancha Arenas alias 'Yayita', quien coordinaba los sobornos a los funcionarios.

En una de las conversaciones telefónicas captadas por las autoridades, se le escucha a 'Yayita' discutir la entrega de un juego de muebles a una miembto de la fiscalía especializada en Materia Ambiental, identificada como Zoila Rodulfo Castillo. Esto por liberar un camión con carga ilegal.

El juego de muebles, se le entregó a nombre de una tienda perteneciente a Olga Añamuro, una de las contrabandistas de la organización criminal y que hasta el momento se encuentra prófuga de la justicia.

MIRA TAMBIÉN: Señalan a Cecilia García de haber postulado al Congreso con identidad distinta tras denuncias por agresión

Luego de recabar diversas evidencias en su contra, los agentes de la Diviac lograron la captura de Huaricancha, Rodulfo y a Nelly Collque Valdivia, de la fiscalía provincial de Tambopata, así como al comandante PNP Hugo Florián, jefe de la división de Medio Ambiente.

Desafortunadamente, todos los mencionados fueron puestos en libertad por el juez Paul Campos, del juzgado superior de investigación preparatoria de la corte de Madre de Dios, generando indignación y perjudicando la labor de la Policía y los fiscales anticorrupción quienes vienen combatiendo el negocio de la tala ilegal en la Amazonía, causando pérdidas al año de hasta 300 millones de soles.