Hasta el momento más de 500 profesores universitarios denuncian que vienen corriendo el riesgo de no cobrar una enorme deuda que les tiene la Universidad Nacional de Piura (UNP), luego de que la casa de estudio superior interpusiera un recurso de casación en medio del proceso que llevan.
Así lo señaló el docente y dirigente Lucio Arana, quien mencionó que tras dar inicio al proceso administrativo y judicial para exigir que se le pague la deuda, obtuvo en primera y segunda instancia la confirmación de lo que solicitan en el Juzgado Laboral.
LEE MÁS: Keiko Fujimori: Mark Vito Villanella se dedicaba a la compra y venta de bienes de sus aportantes
No obstante, indicó que la UNP presentó un recurso de casación a fin de trasladar el proceso que llevan a la Corte Suprema de Justicia.
“En abril del 2020 se me confirmó la sentencia que ordena a la UNP la cancelación de mi deuda. Los abogados de la UNP deberían saber que este tipo de procesos no procede. Sin embargo, lo hacen para dilatar el proceso e incumplir el pago de cerca de 500 docentes ordinarios”, denunció.
MIRA TAMBIÉN: Walter Martos: “Censurar a la ministra de Economía sería un grave error del Congreso”
Es importante precisar que la deuda que sostiene la casa de estudio superior compete a los docentes que pertenecieron a la Universidad Nacional de Piura en los años 2006, 2007 y 2008, quienes aseguraron que no percibían el total de su sueldo.
Sin embargo, en el 2014 la UNP confirmó que la deuda que mantiene con los profesores es de S/ 26 millones.
Fuente: Wilson Siancas/GLR.