La caída de empleos en nuestro país a causa de la pandemia sigue atacando a las familias peruanas. El anunciado cierre de la Empresa de Servicio de Limpieza del Callao (Eslimp Callao) golpeará aún más al sector laboral en el Primer Puerto.
Más de 1,600 trabajadores de limpieza, en su mayoría mujeres y madres de familia, se quedarán en la calle y sin sustento si este viernes un grupo de regidores de la municipalidad del Callao define finalmente la liquidación de Eslimp en enero del 2021.
LEE MÁS: Callao: descubren a ambulantes robando energía eléctrica
Ante este tema, el Decano del Colegio de Abogados del Callao, Guillermo Aguilar, sostuvo que Eslimp Callao por más de 20 años fue caja chica para beneficio de quienes la mal administraron, como por ejemplo la mafia de Rich Port, y advirtió que el cierre de Eslimp perjudicará más a los chalacos, ya que la mayoría de sus trabajadores son de la región.
“Si Eslimp Callao se liquida habrá un perjuicio laboral. Todos los que trabajan allí son del Callao y deberíamos tener mucho cuidado al liquidar la empresa. Pienso que debería intervenir la Contraloría para ver cómo fiscaliza esa situación”, explicó el decano.
Por su parte, el abogado Rafael Moya sostuvo que la liquidación es legalmente inviable. “Son tres los requisitos que te exige la ley: que previamente exista un cuadro de puestos; que esté presupuestado y por último, toda incorporación a la administración pública es por concurso público”, aseveró.
MIRA TAMBIÉN: Municipalidad del Callao retomó trabajos de construcción y remodelación en bulevar y ciclovía del distrito
Para finalizar, se refirió que de cerrar Eslimp ningún trabajador podrá cobrar sus liquidaciones ni las deudas de gestiones anteriores, ya que el patrimonio actual de Eslimp Callao no tiene la suficiente liquidez.