El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ente rector de la protección y atención de las niñas, niños y adolescentes organizó el encuentro virtual con las y los residentes de los Centros de Acogida Residencial (CAR), en el marco del Día de la Niña y el Niño que se realiza el tercer domingo de agosto de cada año.
“Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a garantizar la atención integral para la protección de nuestras niñas, niños adolescentes y personas con discapacidad, frente a todo tipo de violencia, durante la pandemia por la Covid-19 estamos promoviendo la igualdad para trabajar en una sociedad sin discriminación” señaló la Viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave.
LEE ESTO: Coronavirus: Más de 2 mil personas fueron intervenidas en el primer domingo de confinamiento en Lima
La representante del MIMP, resaltó el compromiso que tiene el Estado con las y los menores de edad que alberga el Inabif y el trabajo de prevención que vienen realizando en el marco del estado de emergencia por la Covid-19 en todos los albergues administrados por el MIMP.
La dinámica de la reunión virtual consistió en la presentación de cada albergue y de la actividad. Se pudo observar un taller de mini chef donde las niñas y niños, menores de 5 años, con sus madres adolescentes, preparaban alimentos saludables, manteniendo el metro de distancia y el lavado adecuado de 20 segundos para prevenir el contagio de la Covid-19. Por otro lado, niñas y niños desde Tingo María, mostraron una escena de gimnasia rítmica, con la finalidad de fortalecer las habilidades físicas y deportivas del grupo de residentes.
Los Centros de Acogida Residencial del Mimp de Lima y provincias que fortalecen su aprendizaje con la estrategia “Aprendo en Casa”, brindaron información sobre los talleres de educación física, dibujo, pintura, el taller de medidas de bioseguridad y uso del equipo de protección personal para evitar la propagación de la Covid-19.
Los Centros de Acogida Residencial de niñas y niños que participaron en esta reunión virtual fueron: CAR Urpi (Ayacucho), Car Arco Iris (Lima); Car Vidas Lima; CAR Santa Teresita del Niño (Tingo María); CAR San Miguel Arcángel (Lima); CAR Santa Fortunata (Moquegua), CAR Niño Jesús de Praga de Chorrillos (Lima) y el Refugio Temporal Mi Casita (Lima).
También estuvieron presentes las niñas y niños con discapacidad de los CAR Casa Isabel (Arequipa) y CAR Esperanza (Lima), este último hizo gala de sus destacados deportistas de bochas (deporte adaptado) quienes saludaron a la viceministra efusivamente.
“Es nuestra responsabilidad hacer que la estancia de las niñas, niños y adolescentes en los Centros de Acogida Residencial signifique una etapa de desarrollo, aprendizaje significativo y que aquí se formen para ser mejores personas que nuestro país necesita” señaló Aldave Ruiz.
Durante la reunión virtual, la viceministra estuvo acompañada de la directora general de niñas, niños y adolescentes, María del Carmen Santiago Bailetti; la directora ejecutiva del Inabif, Jessyca Diaz Valverde; la directora de la Unidad de Servicios de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del INABIF, Patricia González Simón; y el director de la Unidad de Servicios de Protección de Personas con Discapacidad del INABIF, Luis Vásquez Sánchez.
El MIMP, a través del Inabif, cuenta, a nivel nacional con 53 CAR para niñas, niños y adolescentes en desprotección familiar: (06) CAR de urgencias; (35) CAR básicos y (12) CAR especializados y (02) Servicios de Refugio Temporal los cuales se implementaron en el marco de la emergencia sanitaria.
MIRA TAMBIÉN: SMP: sujeto es acusado de fracturarle la nariz a su hija de 8 años con un palo de escoba [FOTOS]
En los CAR se brinda atención integral (vivienda, alimentación, vestido, aprendizaje, recreación, protección). También se desarrollan cursos, talleres y actividades artísticas, culturales, deportivas y de emprendimiento para fortalecer habilidades de las y los menores de edad que alberga.