En solo un par de horas, todo el performance que había ideado se cayó. Hace unos días, todos los peruanos celebraban el desempeño Jorge Cuyubamba, quien se presentó como un joven comprometido e involucrado en la vacuna que salvaría al mundo del coronavirus.
Sin embargo, su castillo se derrumbó cuando salieron a la luz pruebas e incidencias que demostraban que nunca había terminado su carrera de medicina, sino que se había especializado en Dirección de Cine en la Academia de Pekín. Esto hizo que todos lo sindicaran y acusaran de farsante.
Después de toda la ola de críticas, Jorge Cuyubamba utilizó su cuenta de Facebook para intentar defenderse. En un extenso comunicado, negó todas las imputaciones, además, aseguró que en las próximas horas saldrán “dos corporaciones gigantes” a respaldarlo.
“Dos corporaciones gigantes chinas relacionadas a la investigación científica, producción de antibióticos, antivirales, medicinas de última generación, e incluso biotecnología aplicada a la contención de la pandemia, me respaldan absolutamente"
"Mañana ellos empezarán a emitir directamente, mediante videollamada, comunicados oficiales de los más altos líderes chinos representantes de estas entidades, quienes hablarán de este tema, otorgándome su total respaldo tanto profesional como moral”, se lee en su cuenta oficial.
En otro momento, condenó las críticas y burlas que está recibiendo por peruanos en China. Lamentó que sus detractores tengan la insolencia de encararlo cuando “no estén haciendo nada por contener la pandemia en el Perú”.
“Hay gran difamación, amenazas, burlas e insultos de un grupo de peruanos que residen en China contra mi persona. Estos, prácticamente no han hecho nada por contener la pandemia en Perú, nuestra patria, ni como investigadores científicos, ni como voceros para que se pueda implementar de inmediato protocolos oficiales de contención similares a los de Vietnam y China. Y para colmo, tienen el descaro de criticarme”, escribió en su cuenta de Facebook.
PUEDES VER: EsSalud inicia ensayos clínicos con plasma convaleciente para la lucha contra el COVID-19 [VIDEO]
“En lugar de criticarme tanto y tratando de investigarme tanto en mi vida personal y profesional, deberían enfocarse más en buscar soluciones inmediatas y unirse a las autoridades peruanas para ello. Hay funcionarios muy competentes y amables que tienen toda la voluntad para llevar a cabo soluciones innovadoras (comprobadas en alta eficacia) ya”, apuntó.
En esa línea, dejó entrever que habría “otros intereses” detrás de este escándalo, el cual buscaría “desacreditarlo”. Sin hacer un mea culpa o aceptar crítica alguna, aseguró que “pronto destaparé algunas verdades sobre lo que está ocurriendo en Perú”.
“Afortunadamente, ya estamos dialogando muy de cerca con algunos gobiernos regionales de nuestro querido Perú para implementar este protocolo lo más pronto posible; y esperemos que se vean los resultados en concreto en colaboración con las autoridades del sector salud y universitarias de Perú ya”, argumentó.
Asimismo, le envió un mensaje a todos sus detractores asegurando que no tiene miedo: “¡Siempre he sido muy cordial con todos ustedes e incluso les pedí que nos uniéramos para juntos cooperar por un solo objetivo, el bienestar de nuestro Perú, pero ustedes, siempre con su conducta soberbia y nada altruista se burlan de las propuestas formales que les he recomendado!”, aseveró.
Todos lo presentaban como un joven que estaba dejando el nombre del Perú en alto; sin embargo, no pasó mucho tiempo para que todo se venga abajo. Jorge Cuyubamba tuvo el ascenso y la caída más rápida que cualquier otro personaje.
En todas las entrevistas que tuvo, fue muy escueto con sus respuestas, al punto de no precisar dónde estudió o temas relacionado a ello. Sin embargo, sonaba muy cruel dudar o insistir en algo que supuestamente estaba claro para todos.
Su participación en la vacuna contra el coronavirus fue celebrada por muchos, por no decir por todos. El biotécnico e ingeniero genético, como todos lo presentaban, estaba en todo lo alto gracias a su esfuerzo y capacidad, no obstante, esa no era toda la verdad.
Casos: 349.500
Muertes: 12.998
Recuperados: 238.086
Según el medio Canal N, la Asociación de Ex Becarios de la República Popular China difundió un comunicado donde se pronuncia sobre Jorge Cuyubamba e indica que desconoce toda “actividad o experiencia científica” ligada a su persona. Asimismo, tanto en el Colegio Médico y el Colegio de Biólogos no aparecen registros del individuo como miembro. Sin embargo, él continúa afirmando que dos empresas del país asiático avalarán su versión.
Según el medio Caretas, hace unos días, Jorge Cuyubamba declaró a los medios de comunicación que él era miembro de un grupo de 80 profesionales pertenecientes a la compañía farmacéutica china CSPC y que iba a llegar al Perú la COVID-20 dentro de seis meses, pero diversas pruebas demuestran que todo lo dicho por el sujeto es aparentemente falso.