El Poder Judicial dictó arresto domiciliario por el plazo de 36 meses contra el ex primer ministro Yehude Simon Munaro y le impuso una caución de 50 mil soles, dentro de la investigación seguida en su contra presuntamente por recibir dinero de la empresa Odebrecht para su campaña de reelección del 2006.
Los magistrados de la Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada varió la medida de comparecencia con restricciones que le impuso la jueza de investigación preparatoria María Alvarez contra del ex presidente del Consejo de Ministros, el pasado 8 de marzo por el delito de colusión y lavado de activos en el caso Lava Jato.
LEE ESTO: Coronavirus en Perú: cifra de recuperados se elevó a 185 mil 852 hoy 3 de julio
El Tribunal ordenó además que el investigado Yehude Simon Munaro cumpla con algunas reglas de conducta como no comunicarse con sus coinculpados, no dar declaraciones a la prensa y no tener reuniones sociales con sus amistades, solo con sus familiares y pagar la caución de 50 mil soles.
El fiscal del Equipo Lava Jato, José Domingo Pérez investiga al ex ministro presuntamente por haber recibido 300 mil dólares de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña de reelección como gobernador de Lambayeque en el año 2006 a cambio de adjudicarle la obra Trasvase Olmos.
Además, acogió como prueba la declaración del ex representante de la constructora brasileña en el Perú Jorge Barata quien afirmó ante los fiscales peruanos que entregó a Jorge Salazar la suma de 300 mil dólares para la campaña de Yehude Simon y este le daba cuenta a la ex autoridad regional.
Simon Munaro recibió el dinero de la Caja 2 de la constructora cuando era gobernador de Lambayeque entre el 9 de abril y el 4 de junio del 2006 y el 19 de noviembre de ese año.
Por estos hechos, la fiscalía había solicitado a la jueza María Alvarez variar la comparecencia restringida por arresto domiciliario contra el ex primer ministro, pero fue rechazada por la magistrada.
MIRA TAMBIÉN: Denuncian que la familia de hermanitos asesinados en Trujillo han desaparecido [FOTOS]
Sin embargo esta decisión fue apelada por la Fiscalía,insistiendo con su pretensión por un arresto domicliario, la misma que fue admitida por la Sala de Apelaciones.