Dejarán de operar. Miles se han visto afectados por el coronavirus, hasta los transportistas, quienes anunciaron que paralizarán sus actividades desde el martes 23 de junio. Como se recuerda, el gremio ha pedido en reiteradas oportunidades apoyo del Estado.
“Es una situación real lo que nos está pasando en este momento. Nosotros consideramos que todos debemos poner nuestro máximo esfuerzo para seguir adelante (transporte). Han pasado más de tres meses con una situación caótica y con condiciones adversas”, alertó Ricardo Pareja, representante del gremio de transportistas formales de Lima y Callao.
LEE MÁS: Conoce el nuevo protocolo en transporte público para evitar contagios de coronavirus
En otro momento, el representante precisó que vienen cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, a fin de evitar contagios masivos en el transporte público. Esta nueva convivencia ha hecho que reduzcan considerablemente sus ganancias, ya que el aforo ha disminuido, contó.
“Si antes un vehículo llevaba entre 70 a 80 pasajeros, entre parados y sentados; el día de hoy para poder cumplir estamos llevando entre 22 a 23 pasajeros. Hemos disminuido la capacidad del público usuario”, comentó.
PUEDES VER: MTC autoriza a buses de transporte público y de turismo para trasladar a trabajadores [FOTOS]
En esa línea, contó que están operando con pasajes de S/ 1 50 y S/ 2 00; sin embargo, esto no solventa todos los gastos que tienen, como el combustible, pago de chofer, repuestos, llantas y todo lo que corresponde. Lo ideal, en estos casos, sería una tarifa de S/ 5 50 a S/ 6 00, no obstante, esta sería “Inhumano” para los pasajeros, subrayó.
Ante ese panorama, el representante del gremio de transportistas formales consideró que dicha diferencia debería de ser asumida por el Estado. En ese contexto, se han reunido en reiteradas oportunidades con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU); sin embargo, hasta ahora no han llegado a un acuerdo.
“Es el rol del Estado, no pedimos por la empresa, sino por el pasajero que se verá perjudicado”, manifestó Ricardo Pareja, quien también precisó que dicho tema sigue sin ser visto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).