Las autoridades de la Comisión Regional Anticorrupción del Callao (CRAC) han aprobado este domingo un plan regional que previene y combate la corrupción en el sector público y privado en el primer puerto durante los periodos 2020-2021 durante una sesión virtual en la que participó el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, y otros dirigentes de la región.
Según se informó, el documento “Plan Regional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción del Callao 2020-2021” tendrá tres ejes de intervención para tratar los casos de corrupción en la región para su identificación, gestión de crisis y sanción por parte del Estado.
El primero garantiza la información pública a la ciudadanía a través de portales de transparencia estándar (PTE) donde se logre acceder a todas las informaciones judiciales como las declaraciones juradas de los funcionarios públicos y la ejecución del presupuesto.
Asimismo, los dos últimos ejes se encargarán de fortalecer los mecanismos de denuncias ante cualquier situación de corrupción política y el refuerzo del sistema disciplinario de actos delictivos a través de “la implementación de un mecanismo integrado de denuncias que asegure la protección de quienes ponen en evidencia a los infractores”, indicaron las autoridades.
MIRA TAMBIÉN: Cortes de luz programados en Lima y Callao: horario y lista de distritos afectados del 15 al 17 de junio
Cabe resaltar que el documento anticorrupción fue elaborado por las Áreas de Planeamiento de las Instituciones Públicas que conforman la Comisión Regional Anticorrupción del Callao con los aportes de la Oficina Regional de Asesoría Técnica del Gobierno Regional del Callao, en coordinación con la Secretaria Técnica.
La Comisión Regional Anticorrupción del Callao (CRAC) está conformada por el Gobierno Regional del Callao, las Cortes Superiores de Justicia del Callao, Ventanilla; la Junta de Fiscales Superiores del Callao, la Junta de Fiscales Superiores Ventanilla, la Prefectura Regional, la Defensoría y la Procuraduría Pública Anticorrupción.