Fiebre, manos y pies hinchados, labio fisurado, entre otros síntomas anunciaban lo que días después se confirmaría. Un menor de dos años fue diagnosticado con el síndrome de Kawasaki, convirtiéndose así en el primer caso a nivel nacional.
La noticia fue confirmada por el médico pediatra Franklin Mendoza, coordinador de UCI pediátrica de COVID-19 del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. Según detalló, el síndrome ha sido detectado en su etapa inicial, por lo que pequeño se encuentra estable.
LEE MÁS: Síndrome de Kawasaki: reportan posibles casos de niños infectados en hospitales de Lima
“El niño llegó con los síntomas. Es parte del cuadro clínico. Con la ecografía realizada se pudo dar conocimiento de la enfermedad”, explicó el médico a Buenos días Perú.
De acuerdo al especialista, en medio de la coyuntura, los médicos vienen investigando si dicha enfermedad guarda relación con el coronavirus.
MIRA TAMBIÉN: Tres niños mueren y 73 son hospitalizados por el síndrome de Kawasaki, vinculado al coronavirus
En esa misma línea, el pediatra alertó los principales síntomas del síndrome de Kawasaki: fiebre por más de cinco días, enrojecimiento de los ojos sin secreción, ganglios en el cuello, niño con conducta irritable, disminución de la actividad, hinchazón de manos y pies; y el enrojecimiento de la piel a nivel del dorso o pecho.
Más adelante, el especialista indicó que, “si se detecta en fase primaria, se puede atender de manera rápida”. Asimismo, invitó a todos los ciudadanos a acudir al centro de salud si presentan alguno de los indicios.