El Poder Judicial de Puno, dispuso la liberación de los policías Jimmy Marvin Padilla Huayas y Carlos Alberto Vilca Vilchez, acusados presuntamente de solicitar 5 soles de coima al mototaxista Darío Colque Mamani a cambio de dejarlo transitar durante el estado de emergencia.
El juez del Juzgado de Investigación Preparatoria, Máximo Tacuri Robles consideró que no existe peligro de fuga, ni obstaculización de la justicia para ordenar su prisión, por lo que dispuso que sea investigado por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial con comparecencia con restricciones y deberán cumplir reglas de conducta como el pago de cinco mil soles de caución.
LEE ESTO: Martín Vizcarra: "No podemos sacar normas como si no estuviese pasando nada"
El suboficial de tercera Carlos Alberto Vilca Vílchez (26) fue detenido por personal de Inteligencia de la Policía Nacional. Tenía en su poder una moneda de S/ 5.00 que le entregó Darío Colque Mamani (60), chofer de la mototaxi de placa 3421-5Z.
El conductor fue intervenido entre las intersecciones de la avenida Simón Bolívar con Costanera por el suboficial Jimmy Padilla Huayllas (54) estuvo a cargo del procedimiento y al ver que el mototaxista no tenía todos los documentos de su unidad, le habría indicado: “Deja tu cariño”. En el argot popular, este pedido supone entregar dinero a cambio de no proceder con el internamiento de la unidad al depósito municipal.
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Puno, apelará la medida porque insiste en solicitar la prisión preventiva contra los policías que habrían pedido coima de conductor de mototaxi.
En su denuncia el fiscal provincial Arturo Zirena Asencio, sostuvo que el conductor fue intervenido entre las intersecciones de la Avenida Simón Bolívar con Costanera, cuando hacía servicio púbico sin su tarjeta de propiedad y Padilla Huayllas al ver que el mototaxista no tenía todos los documentos, le habría solicitado, a cambio de no proceder con el internamiento de la unidad al depósito municipal.
El también policía, Darío Colque Mamani, reconoció que Vilca Víchez tenía cinco soles de la 'colaboración'. Ambos suboficiales patrullaban la ciudad en grupo, en pleno estado de emergencia. Pero fueron intervenidos por agentes de Inteligencia.
MIRA TAMBIÉN: Santa Anita: capturan a sujeto que arrastró a mujer para robarle su celular
El representante del Ministerio Público manifestó que el suboficial Darío Colque, conductor del patrullero, está en libertad debido a que se acogió un acuerdo de terminación anticipada.