Ante las recientes declaraciones del director general de la farmacéutica francesa Sanofi, Paul Hudson, quien afirmó que si la compañía hallará la vacuna contra el Covid-19, la entregarían "primero" a Estados Unidos, diversos políticos franceses recordaron a la compañía que la recaudación de cientos de millones de dólares es gracias a la ayuda pública, calificando de "indigno" su accionar.
"Si lo hiciera, sería incomprensible e indigno, pero Sanofi ha corregido inmediatamente para decir que la vacuna sería accesible para todos los países", señaló la secretaria de Estado de Investigación, Frédérique Vidal a una emisora francesa.
LEE MÁS: Coronavirus en Perú: Cajas ediles se adjudican S/ 516 millones para prestar a mypes
Por su parte, el director de Sanofi en Francia, Olivier Bogillot, desmintió que la firma de prioridad a Estados Unidos. "Cuando se desarrolle una vacuna contra el covid-19, es evidente que será accesible para todos los países y también para los franceses".
Bogillot indicó que lo que Hudson quiso decir es que Estados Unidos se ha movilizado rápidamente y ha ofrecido ayuda financiera acelerado los procedimientos reglamentarios en pro de la vacuna, mientras "Europa está un poco menos organizada".
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: colegio Juan Pablo Peregrino de Carabayllo inicia clases virtuales en favor de sus alumnos [FOTOS]
Por su parte, la viceministra de Economía de Francia, Agnes Pannier-Runacher rechazó la postura de la empresa farmacéutica Sanofi, que defiende que EE.UU. tenga prioridad para recibir las primeras vacunas si las pruebas que desarrolla la compañía resultan exitosas. "Es inaceptable que haya un acceso privilegiado de otro país bajo un pretexto financiero", expresó la funcionaria en una entrevista a Sud Radio.
Expertos estadounidenses consideran que el desarrollo de "una sola vacuna" contra el Covid-19 no será suficiente para contrarrestar los efectos que deja la pandemia, por lo que pidieron unir esfuerzos entre la comunidad científica.
Los especialistas aseguran que este desafío requiere una cooperación sin precedentes por parte de los gobiernos, las instituciones académicas, la industria y los socios filantrópicos mundiales.