El ministro Fernando Castañeda aseguró que ha pensado dar “comparecencia restringida a más de 35 mil internos”, con ellos, se intenta librar la aglomeración en los centros penitenciarios.
En medio de los motines en los penales, el reclamo de los familiares de los internos y las muertes a causa del coronavirus en los trabajadores penitenciarios, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda aseguró que las revueltas en los penales y la crisis en los centros penitenciarios de agudizó a causa del mortal virus de Wuhan.
LEE MÁS: Coronavirus: 28 internos y 5 trabajadores del INPE fallecieron a causa del COVID-19
Según la máxima autoridad del Ministerio de Justicia, los centros penitenciarios llevaban años en una crisis generalizada y que, debido a la pandemia, según el ministro, se intensificó los motines en los penales.
Esto conllevó el análisis en la cartera del Ministerio de Justicia llegando a la conclusión, para la aglomeración en los pabellones, pedir al Poder Judicial “agilizar los procesos en los internos”, que según datos del INPE, son aproximadamente el 44% de reos aún sin ser procesados.
MIRA TAMBIÉN: Poder Judicial del Callao ordenó la excarcelación de cinco padres morosos
Por otra parte, el ministro de Justicia aseguró que hasta la fecha se han repartido 80 mil mascarillas reusables en todos los penales, figura que no se refleja según los reclamos de los internos que han salido al techo de sus pabellones a pedir ayuda contra el coronavirus.