Sorpresas. A través de una sesión virtual, los congresistas escogieron a Humberto Acuña Peralta, de Alianza para el Progreso, como el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso para el periodo 2020-2021.
Sin embargo, esta y otras designaciones, como la de Martha Chávez como presidenta de la Comisión de Inteligencia, han generado gran alboroto en las redes sociales. ¿Por qué?
LEE MÁS: Congresista del Frepap presenta proyecto de ley que prohíbe despidos laborales durante cuarentena
Como muy pocos recuerdan, Acuña Peralta fue condenado a tres años de pena suspendida por el delito de cohecho pasivo. La decisión del Décimo Juzgado Unipersonal Anticorrupción de Funcionarios tuvo lugar en noviembre del año pasado, cuando el político estaba participando por un curul en el Congreso.
El tribunal impuso este fallo al hermano de César Acuña por sobornar a un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP). Según trascendió, el político convenció al agente anticorrupción, Joel Ugaz Cubas, para que lo favoreciera en una investigación a cambio de una coima de 750 soles.
MIRA TAMBIÉN: Alianza Para el Progreso presentó proyecto de ley para eliminar inmunidad parlamentaria
Elver Díaz Bravo participó junto a Humberto Acuña, por lo que también fue condenado por el Décimo Juzgado Unipersonal Anticorrupción de Funcionarios de Chiclayo.
El congresista de Alianza Para el Progreso también tiene que pagar una reparación civil de 30 mil soles.