El día de hoy se realizó una conferencia de prensa para informar sobre las medidas que se están utilizando para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país. El presidente Martin Vizcarra se pronunció acerca de la disponibilidad de camas en el territorio luego de los reclamos de distintos hospitales por la falta de estas.
El mandatario leyó los reportes del ministerio de Salud sobre la disponibilidad de camas en toda la nación. "Tenemos un total de 5,258 camas. ¿Cuántas se han usado? 3765. ¿Cuál es la disponibilidad descontando el total, menos la que se han usado? 1,493 camas", dijo.
Asimismo, reveló que ya tiene el conteo sobre las camas disponibles a nivel nacional y que pronto estará publicado en la página web del ministerio. “Tenemos aún a nivel nacional y tenemos para ver cuántas hay en cada una de las regiones, esa información que ya lo hemos pedido al Ministerio de Salud que tenga y que lo cuelguen en la página web lo necesario, eso es fundamental”, señaló.
Vizcarra habló de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos que están disponibles en el país. “Tenemos también las camas UCI, 554 camas que hemos informado que ya están siendo usadas y ¿Cuántas tenemos en total en el Perú? 719. ¿Cuántas disponibles tenemos? 165 camas UCI. El problema con la disponibilidad de las camas UCI es que tenemos de esas 165, varias, que están disponibles en regiones donde felizmente no tenemos mayor problema de necesidades de hospitalización de los pacientes”, indicó.
MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra sobre el impuesto a la riqueza: "Lo estamos evaluando con mucha responsabilidad"
“Tenemos camas UCI en algunos casos disponible, en algunas regiones, cuando hay unas regiones donde ya estamos casi al límite como son la región de Loreto, la región de Lambayeque y aquí mismo en Lima. Si tenemos disponibles, pero ya no mucho algura, el esfuerzo es incrementar y este es el trabajo y el esfuerzo diario del sector salud, seguir incrementando para que la necesidad siempre sea un poquito por debajo de la oferta que estamos dando”, añadió.