El último 27 de marzo, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) autorizó, bajo el cumplimiento de determinadas condiciones, la adquisición de Luz del Sur S.A.A. e Inland Energy S.A.C. al grupo económico China Three Gorges Corporation (CTG) mediante su subsidiaria China Yangtze Power.
¿Con qué objetivo? Para garantizar la competencia entre las empresas de generación eléctrica para el abastecimiento de los usuarios regulados y así evitar que las tarifas del servicio público de electricidad se incrementen a futuro, producto de una menor competencia.
LEE MÁS: Indecopi suspenderá sus actividades durante Estado de Emergencia
De acuerdo a la Ley Nº 28832, Luz del Sur no podrá abastecerse de energía de sus empresas vinculadas sin que de por medio exista una licitación administrada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
También hay la opción de que exista un concurso transparente y competitivo; sin embargo, este deberá de ser informado a Indecopi.
MIRA TAMBIÉN: Indecopi sobre coronavirus: “Aerolíneas no están obligadas a devolver el dinero ni reprogramar viajes”
Con esta ejecución se busca que la empresa china adquiera el control de Luz del Sur y de nuevas centrales hidroeléctricas en operación o en proyecto, de modo que su participación en el mercado aumente.
La curiosidad me llevó al periodismo. Tengo un título por la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. Feminista.