La Semana Santa ya inició y con ella los feriados no laborables para recordar y reflexionar, desde la perspectiva cristiana, acerca de por qué Jesús de Nazaret murió crucificado para que luego viva en nuestros corazones.
A continuación, revisa el nacimiento, pasajes de la vida hasta la resurrección del Cristo que salió victorioso de la muerte y que tiene un plan de vida con todos los seres humanos.
LEE MÁS: Semana Santa: Sepa en qué orden leer la Biblia para que sea más entretenida
Hace más de dos mil años una mujer de la ciudad de Nazaret llamada María fue visitada por un ángel llamado Gabriel quien le dijo a esta mujer judía que daría a luz a un hijo y que le pondría de nombre Jesús pues sería el hijo de Dios. María era virgen y estaba por contraer matrimonio con un hombre llamado José.
Al ver que María estaba embarazada José confundido y algo dolido quiso dejarla en secreto para que nadie fuera a lastimarla, pero el ángel Gabriel vino a José y le contó exactamente lo que María ya le había dicho a José, que este bebé es hijo de Dios que será llamado Jesús y que salvará de todo pecado.
Durante los tres años en los que Jesús se manifestó el mundo ocurrieron muchas cosas pero podemos destacar el bautismo en el río Jordán, las bodas de Caná, la predicación, la transfiguración y la Eucaristía.
Jesús fue al río Jordán para que lo bautizara Juan el Bautista. Después de ser bautizado, Jesús vio bajar sobre Él al Espíritu Santo en forma de paloma y se oyó una voz del Padre desde el cielo decía: "Éste es mi Hijo, el Amado, en quien me he complacido. Escuchadle". Es la manifestación de las tres Personas de la Santísima Trinidad.
Después hizo otros muchos milagros como hacer ver a los ciegos, hablar a los mudos, curar a los leprosos, resucitar a algunos muertos, calmar la tempestad, expulsar a los demonios y perdonar los pecados. Sólo Dios puede hacer milagros porque es todopoderoso.
Asimismo, predicó el Evangelio o la Buena Noticia: Dios es mi Padre y vuestro Padre y todos vosotros sois hermanos. Predicó con muchas parábolas, tomando los ejemplos de la vida diaria.
Estos son algunos puntos principales de la crucifixión de Jesús, según los cuatro evangelios del Nuevo Testamento.
Jesús fue arrestado en el Huerto de Getsemaní.
Soportó seis juicios - tres de líderes judíos y tres de los romanos.
Jesús sobrevivió dolorosas golpizas, flagelación, y burlas.
Pilatos trató de transigir con los líderes religiosos haciendo que golpearan a Jesús, pero esta acción no los satisfizo. Pilatos entregó a Jesús para ser crucificado.
Los soldados se burlaron de Jesús poniéndole una capa púrpura y una corona de espinas.
Fue crucificado en Gólgota, que significa el Lugar de la Calavera.
El cielo se oscureció por tres horas.
Jesús gritó: "¡Padre! ¡En tus manos encomiendo mi espíritu!" y murió.
Después que Jesús murió, un hombre rico llamado José le pidió permiso a Pilato para quitar el cuerpo de Jesús del madero. José envolvió el cuerpo en telas de lino de buena calidad, con especias aromáticas, y lo puso en una tumba nueva.
Luego mandó que rodaran una gran piedra para tapar la entrada. Los sacerdotes principales le dijeron a Pilato: “Nos preocupa que los discípulos de Jesús roben el cuerpo y digan que él resucitó”. Así que Pilato les dijo: “Sellen la tumba y pongan guardias”.
Tres días más tarde, unas mujeres fueron a la tumba temprano por la mañana. Descubrieron que alguien había hecho rodar la piedra, y la tumba estaba abierta. Dentro de la tumba había un ángel, que les dijo: “No tengan miedo. Jesús ha resucitado. Díganles a los discípulos que vayan a Galilea a encontrarse con él”.
María Magdalena fue rápido a buscar a Pedro y a Juan. Les dijo: “Alguien se ha llevado el cuerpo de Jesús”. Pedro y Juan fueron corriendo a la tumba. Cuando vieron que estaba vacía, regresaron a sus casas.
MIRA TAMBIÉN: Semana Santa: Qué es, su origen e importancia para los cristianos
Mientras estaban dentro de la casa, Jesús se les apareció. Al principio, los apóstoles no podían creer que era Jesús. Pero él les dijo: “Miren mis manos, tóquenme. Estaba escrito que el Cristo se levantaría de entre los muertos”, dijo.