En la urbanización Antúnez de Mayolo de Chimbote, ubicado en Áncash, un químico farmacéutico, instaló un pequeño laboratorio en la cocina de su vivienda, donde llevó a cabo la fabricación de 180 litros de jabón líquido que fueron entregados de manera gratuita al personal de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Santa para prevenir el coronavirus.
Miguel Santa María Flores utilizó jabón en barra para lavar ropa, lejía y luego realizó un proceso de disolución que al terminarse debe ser congelado, para finalmente licuar, dando como resultado el producto líquido que fue embotellado en diversas envases de agua y gaseosa.
“La mejor manera de combatir el virus es lavándose las manos con jabón y agua, tal como lo recomienda la OMS. El jabón destruye el virus. El virus es un cuerpo muerto, pero al tener contacto con la boca o nariz de una persona ingresa al organismo y causa una infección”, indicó Santa María.
El funcionario de la gerencia de Desarrollo Social de la MPS manifestó que elaborará más productos de aseo los cuales serán donados a las familias más necesitadas y también se hará entrega a los médicos como enfermeras de la ciudad, quienes necesitan este producto para desinfectar sus manos, manteniendo alejado el COVID-19.
Cabe mencionar que el químico farmacéutico pidió a los vecinos y empresarios que se sumen a su buena causa con los materiales esenciales. “Necesitamos materia prima para seguir elaborando más jabón”, señaló Miguel.