Ante el avance de los infectados con coronavirus, el presidente Martín Vizcarra, invocó ayer a cumplir las medidas dictadas para contrarrestar la epidemia y anunció la inmovilización social obligatoria de todos los peruanos entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.
“Estamos decretando la inmovilización social obligatoria a partir de las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. A partir de esa hora ya nadie puede circular”, dijo.
LEE MÁS: Toque de queda: Peruanos cantaron a viva voz el Himno Nacional y ‘Contigo Perú’ [VIDEO]
El mandatario explicó que las medidas se extremaron debido a que en los últimos casos detectados que dieron positivo, se evidenció que hubo contagios en centros nocturnos como bares y discotecas de distintas ciudades.
“Hay jóvenes que se han infectado porque fueron en horas de la noche a eventos sociales. Ahí se han infectado”, apuntó respecto del nuevo reporte que ya cuenta a 145 personas con este mal.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional harán patrullaje constante para detener a alguna persona que esté en las calles durante la nueva medida adoptada por el Ejecutivo. La tolerancia ahora es mínima.
Esta disposición nueva permanecerá hasta que termine el estado de emergencia cada día, en los rangos de tiempo establecidos.
Sobre la denominación que recibió la medida, Vizcarra prefirió el término de inmovilización en vez de “toque de queda”, dada su carga histórica negativa.
MIRA TAMBIÉN: Tilsa Lozano sobre cuarentena: “Estos días en casa los estoy usando para curar” [FOTO]
“Ustedes pueden ponerle diversos sinónimos. No queremos referirnos al toque de queda porque es una época, una mala época a la que no queremos hacer referencia. Lo que hacemos es tomar medidas en función a las necesidades actuales”, aclaró.
Vizcarra también anunció que a partir de las 5:00 am de hoy aplicará la medida que dispone la no circulación de vehículos particulares. La idea es que haya el mínimo de posibilidades de contagios.
“La policía y las Fuerzas Armadas están facultadas para detener”, dijo tajante el penalista Luis Lamas Puccio, al comentar la orden de inamobilidad obligatoria ordenada por el presidente Martín Vizcarra. Dijo, sin embargo, que se espera no caer en esas situaciones porque el proceso sería muy engorroso.
“La policía puede recurrir a un arresto ciudadano, las fuerzas armadas también porque estamos en estado de emergencia y será un fiscal de turno que lo determine”, indicó.
“Si estas personas han sido sorprendidas y no acatan el riesgo que hay sobre esta pandemia, implica que a uno lo detengan, lo trasladan a una comisaría y quede detenida. Luego será puesta a disposición de un fiscal y luego en el lapso de 24 horas, denunciado”, acotó Lamas.
Periodista. Editor web del @elpopular_pe del Grupo La República Digital, escritor a tiempo incompleto, gamer y melómano sin cura.