Más de 570 mil trabajadores y ex trabajadores del Estado corren el riesgo de no cobrar sus pensiones.
Las entidades públicas retuvieron sus aportes mensuales y no los depositaron en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) que cada afiliado tiene en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).
Unas 1,917 entidades públicas, entre Gobierno central, municipios y gobiernos regionales, aún no han cumplido con depositar el dinero retenido a los empleados.
LEE MÁS: Ocoña: Capturan al cabecilla detrás del asalto a un cambista [VIDEO]
Esto representa un grave perjuicio para ellos, porque al llegar a su jubilación, no podrán cobrar los ahorros de toda su vida laboral.
En la actualidad, la deuda de las instituciones del Estado con las AFP es de 6,975 millones de soles. Entre las entidades más deudoras del Gobierno están el Ministerio de Educación, Poder Judicial, Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, Seguro Social de Salud, Ejército Peruano, PNP, Jurado Nacional de Elecciones e Instituto Nacional Penitenciario.
Al respecto, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, manifestó que los grandes afectados son los trabajadores porque sus derechos no fueron respetados por las entidades del Estado. “No hay conciencia del respeto a los derechos de los trabajadores. Ellos deben contar con todos sus aportes al día al momento de su jubilación, de manera que su fondo rinda la pensión que les corresponde”, expresó Prialé sobre la situación que puede perjudicar a los pensionistas y trabajadores públicos.
Ahora las entidades públicas tienen una oportunidad para regularizar esta situación, a través de la segunda etapa del Régimen de Reprogramación de Aportes Previsionales para el Fondo de Pensiones.
La medida, impulsada por la Asociación de AFP (AAFP), busca que las entidades públicas que no hicieron los aportes a los fondos de ahorro provisional de sus trabajadores y ex trabajadores, los hagan a partir de este año.
En consecuencia, desde ahora y hasta mediados de marzo, deben sincerar sus deudas para luego acogerse a esta modalidad de reprogramación. Entre los beneficios que tendrán figuran la extinción de multas y recargos, la reducción de intereses y la suspensión de los procedimientos de cobranza judicial.
MIRA TAMBIÉN: Chorrillos: asaltan a mujeres en gimnasio y policía los captura
Se estima que estos beneficios permitirían que las entidades públicas rebajen la deuda total de 6,975 millones de soles a 915 millones de soles.
El plazo final para acogerse al Repro AFP II es el 10 de abril de 2020 y podrán devolver los aportes hasta en 120 cuotas.
Entre los municipios deudores figuran La Victoria, San Martín de Porres, Bellavista, Los Olivos, San Juan de Miraflores y Carmen de la Legua.