A pesar del avance del coronavirus en el mundo, el virus del dengue es una enfermedad latente en América Latina y en especial en nuestro país. Desde su propagación imparable en octubre del 2019 hasta las últimas semanas de febrero del 2020, en el Perú se han reportado más de 16 fallecidos y 3000 personas infectadas según el Ministerio de Salud.
Las regiones más afectadas en territorio peruano son Madre de Dios, Loreto y San Martín. En el caso de Madre de Dios, es el segundo departamento peruano más afectado del virus del dengue, por debajo de Loreto que registró la tasa más alta de mortalidad por este virus tropical.
LEE MÁS: EsSalud afirma que cuenta con insumos suficientes para afrontar el coronavirus
A partir de las alarmantes estadísticas del virus del dengue, zika y chikungunya, en el interior del país, la titular del ministerio de Salud, Elizabeth Hinostroza mencionó que los departamentos con mayor peligro de este virus son los siguientes: Tumbes, Lambayeque; Junín, Ucayali, La Libertad, Cajamarca, Ayacucho, Piura; Amazonas, Huánuco, Cuzco e incluido los ya infectados en la amazonia.
En el caso de Lima Metropolitana se han portado 17 casos en el Cono Norte, especialmente en los distritos de Puente Piedra y Comas, por personas procedentes de la selva e incluso algunos de Brasil y Bolivia.
Ahora bien, la enfermedad es transportada por el mosquito hembra infectado por el virus del dengue zika o chikungunya, su propagación es más peligrosa, debido a que el mosquito puede habitar en sitios húmedos o donde se encuentre recipientes de agua donde depositar sus huevos. Su infección depende del combate del mosquito en los hogares peruanos.
En comparación con el virus mortal de Wuhan, solo en 2019, el virus del dengue ha causado la muerte de 3 millones de personas en toda América Latina durante el 2019 según la Organización Mundial de Salud.
MIRA TAMBIÉN: Minsa realiza fumigación en viviendas en Comas y Puente Piedra