A través de su cuenta de Twitter, el Poder Judicial del Perú declaró procedente la extradición activa del expresidente Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, solicitada a Estados Unidos por la investigación que se le sigue por el caso Ecoteva.
Las Resoluciones consultivas serán publicadas a partir de mañana, para posteriormente ser enviadas a Cancillería, quienes serán los encargados de evaluar, traducir y remitir al Consejo de Ministros.
LEE MÁS: Aplazan a tres meses investigación preparatoria para Alejandro Toledo
Como se conoce, el expresidente afronta su segundo pedido de extradición solicitado por la justicia peruana ante los Estados Unidos, en el marco de la investigación que se le sigue por presuntos sobornos recibidos de la empresa Odebrecht y Camargo y Correa. En cambio, para Eliane Karp este sería el primer proceso de extradición en su contra.
La tesis planteada por el Equipo Especial Lava Jato sostiene que Toledo habría recibido sobornos por gestionado a favor de las empresas Odebrecht y Camargo Correa por la licitación de la Interoceánica Sur, tramos 2,3 y 4 Este dinero habría llegado a Toledo a través del empresario israelí Josef Maiman, quien en una audiencia de prueba anticipada señaló que recibió el dinero a pedido del expresidente.
Este dinero habría sido ingresado a cuentas offshore en Costa Rica, entre ellas Ecoteva Consulting Group, a nombe de Eva Fernenbug, madre de su esposa, Eliane Karp.
MIRA TAMBIÉN: Castañeda niega aportes
Horas antes de este anuncio se conoció el juez de apelaciones del Distrito Norte de California denegó de manera definitiva el pedido de libertad bajo fianza a favor del expresidente planteado por su defensa.
Como se conoce, la defensa legal del exmandatario presentó el testimonio del siquiatra de Toledo Manrique en el que se daba cuenta de su deteriorado estado de la salud psicológica y emocional, sin embargo, el juez Vince Chhabria no lo consideró correcto y falló en su contra.
“El testimonio del doctor resulta insuficiente para determinar que las condiciones particulares en el penal de Maguire (prisión donde se encuentra encarcelado) están causando o causarán a este preso problemas de salud mental serios”, afirmó Chhabria.