Cargando...
HOY

Alejandro Toledo: Rechazan solicitud de excarcelación y desmienten problemas de salud mental

Alejandro Toledo continuará su proceso de extradición recluido en una celda de la prisión de Maquire, Estados Unidos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Juez rechaza alegatos sobre supuesto deterioro mental de Alejandro Toledo

En una audiencia de más de siete horas, en los Juzgados de San Francisco, (California, EE.UU), el juez Thomas Hixson rechazó el pedido de prisión domiciliaria interpuesto por la defensa del exmandatario Alejandro Toledo, quien alegó un supuesto deterioro mental a raíz de su confinamiento.

El abogado, Graham Archer solicitó que se escuche la posición del psicólogo Craig Haney, quien aparentemente revelaría el trágico estado de salud mental que atravesaría Toledo desde su encierro en el penal de Maguire, en California.

LEE MÁSJueces de los Estados Unidos niegan abogado público a Alejandro Toledo [FOTO]

Archer presentó en la audiencia a dos profesores universitarios para reafirmar su tesis sobre el deterioro mental de su defendido. Como se conoce, el expresidente se encuentra en un proceso de extradición requerido por la justicia peruana por presuntos sobornos de la constructora Odebrecht

Según Craig Haney, Toledo no tiene pensamientos suicidas pero si se encuentra muy afectado. “Toledo está profundamente deprimido. Está tomando medicación para ello, pero aun así está yendo a peor. Le pregunté si tenía pensamientos suicidas y me respondió que no, pero yo me preocupé”, expresó Craig.

Pero, la fiscal La Punzina hizo que cuatro empleados de la prisión de Maguire, entre ellos un encargado de enfermería, declare el como encuentra y ve a Toledo y los beneficios que tiene, desde su cambio de prisión y régimen de Santa Rita (California) ha Maguire en San Mateo, estado en el cual residía antes de ser encarcelado.

MIRA TAMBIÉNPoder Judicial confirmó embargo de pensiones y gratificaciones de Alejandro Toledo

En esta nueva prisión el régimen es más flexible, le permite hacer y recibir llamadas, interactuar con otros presos y pasar varias horas fuera de su celda. Sin embargo, el enfermero llamado a declarar no fue de gran ayuda en el alegato de Toledo. 

“Cuando fui a tomar fotos del área, vi a Toledo quien me preguntó para qué las tomaba. Fue muy cordial, es la única vea que hablamos. Casi todas las pocas veces que lo vi, estaba en el teléfono. Siempre aseado y muy educado. Nada fuera de lo normal”, declaró James Gilletti, encargado de la clasificación en esa prisión. 

En dicha audiencia se programó una audiencia para el 9 de abril a las 10:00 (hora local) donde se evaluará su proceso de extradición.

Alejandro Toledo es acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la adjudicación de obras durante su gobierno. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.