El Poder Judicial confirmó la resolución del embargo en forma de retención de las pensiones y gratificaciones del ex presidente Alejandro Toledo Manrique, dentro de la investigación seguida en su contra presuntamente por recibir dinero de la empresa Odebrecht durante su gobierno.
LEE ESTO: Profesor usaba Facebook e Instagram para citar y luego abusar sexualmente de sus alumnas [FOTO]
La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado, confirmó la resolución en contra del ex presidente al estar investigado por los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión en el caso Odebrecht.
La resolución indica que la retención corresponde al monto de 97 mil 334 soles con 67 céntimos, es decir 29 meses de pensiones no abonadas. Asimismo, indica que se oficie a las entidades y se levante lo embargado en cuanto al exceso de 15 mil 914 soles con 99 céntimos.
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) January 31, 2020
De acuerdo a las investigaciones del representante del Ministerio Público, el año 2005 Alejandro Toledo le ofreció al ex directivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, la posibilidad de ganar la licitación del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil, a cambio que le entregue 35 millones de dólares.
Esta información fue corroborada, por el ex directivo de Odebrecht, Jorge Barata quien declaró que la constructora brasileña entregó una coima de 31 millones de dólares al mandatario por la Carretera Interoceánica Sur y que el desembolso del dinero se hizo en varias armadas hasta 2010.
Asimismo, el empresario israelí Josef Maiman Rapaport declaró ante el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, que las constructoras brasileñas entre Odebrecht y Camargo Correa recibió entre 34 millones y 35 millones de dólares, pero toda la documentación fue entregada y certificada por los bancos, era el acuerdo de pago a Toledo.
MIRA TAMBIÉN: Una mujer fue hallada sin vida en un hostal de Chorrillos
Por su parte el fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, aseguró este jueves que dentro de 20 días formularán la acusación correspondiente contra el expresidente Alejandro Toledo por la investigación que le siguen por presuntos pagos de Odebrecht para la adjudicación del proyecto Interoceánica.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.