Cargando...
HOY

Frepap: la fuerza que frenó a Sendero Luminoso en años de la guerra interna [VIDEO]

Si no hubiera existido la agrupación del FREPAP como alternativa para los peruanos que buscaban la esperanza, los senderistas hubiesen campeonado, explica el reconocido antropólogo Juan Ossio

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Hermano israelita en Alto Monte de Israel, comunidad en Loreto, donde donde habita una comunidad de miembros de la Asociación Evangélica Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal

A fines de los años '80, Sendero Luminoso había arrasado con poblaciones enteras y una ola de violencia había revolcado al Perú. En este contexto surgen los Hermanos Israelitas, una secta religiosa cuyo líder Ezequiel Ataucusi Gamonal fundaría el FREPAP (Frente Popular Agrícola FIA del Perú) en setiembre de 1989.  

MIRA TAMBIÉN:  Frepap legislará en el Congreso en base a los 10 mandamientos [VIDEO]

Tras varios años de investigación sobre los orígenes de los Hermanos Israelitas, el antropólogo peruano Juan Ossio encontró una relación entre Sendero Luminoso y dicha secta del Nuevo Pacto Universal.

Ossio concluye que en el contexto de violencia y falta de oportunidades, los peruanos buscaron la salvación por caminos diferentes. Mientras algunos encontraron la salida mediante los textos marxistas-maoístas, otros tomaron el camino a través de la Biblia. 

Sin embargo, advierte que ambos movimientos (Sendero Luminoso y el Nuevo Pacto Universal) fueron mesiánicos y comandados por líderes carismáticos.

Por un lado, estuvo Abimael Guzmán, alias presidente Gonzalo, líder de la guerrilla. Y por el otro, Ezequiel Ataucusi, líder espiritual.  Ambos movimientos fueron una alternativa a la crisis. Unos con las armas y otros con oraciones. Pero ambos fueron fanáticos.

"Lo que sucede es que los israelitas forman parte de un estrato social muy semejante al de la gente que se adhería a Sendero Luminoso. Era gente que buscaba adherirse a verdades que le permitieran superar su sentimiento de crisis. Cuando se vive una crisis lo que la gente busca es esperanza", explicó el antropólogo Juan Ossio en una entrevista al portal Ojo Público en el año 2015.  

SINO APARECÍA ATAUCUSI, SENDERO PUDO HABER CAMPEONADO

El experto sostiene que la aparición de la secta religiosa de Ezequiel Ataucusi frenó de alguna manera el avance de Sendero Luminoso y evitó que estos ganaran más seguidores.

"La alternativa estaba entre un movimiento que les ofrecía la posibilidad de ser ellos los dueños de la riqueza quitándosela a los propietarios, a los ricos, criticando al Estado burgués al que responsabilizaba del estado de pobreza y frustración en que se encontraban; o encontrar el orden a través de un profeta que les ofrecía llegar a la Tierra Prometida siempre y cuando aceptaran las reglas de su religión. Si no hubiese existido esta vertiente pacífica, digamos que los senderistas hubiesen campeonado", explicó Ossio al periodista David Hidalgo en dicha entrevista. 

LA HISTORIA DEL PROFETA ATAUCUSI 

Ezequiel Ataucusi Gamonal nació en 1918, en Huarhua, un pueblo quechua, en el departamento de Arequipa, al sur de Perú ubicada en la cordillera de los Andes. Cursó hasta quinto de primaria y su primer contacto con la religión fue en su etapa adulta con las comunidades adventistas. Sin embargo se desencantó y se separó de ellas. Tras lo cual poco a poco fue fundando su propia religión.

El mito dice que a Ezequiel se le apareció Dios y lo instruyó en la lectura e interpretación de las sagradas escrituras. Ezequiel ascendió al Tercer Cielo y tuvo un encuentro con la Santísima Trinidad quien le pidió escribir los diez mandamientos y le otorgó la misión de compartirlos con el resto del mundo, es decir, a los Cuatro Cantones de la Tierra, según la cosmovisión inca.

Así, Ezequiel es el mesías, al igual que Moisés y Jesús. Él tiene la capacidad de hacer los cálculos del fin del mundo y postergarlo hasta que se cumpla la tarea de expandir el movimiento a los Cuatro Cantones.

Ezequiel es una figura ecléctica: es un líder social, agrario y religioso con una visión de tintes socialistas e indigenistas. Sus enseñanzas las toma de la Biblia y las mezcla en un sincretismo con la cultura inca. El objetivo es volver a las sagradas escrituras para superar todos los males que aquejan al país, según una crónica de la periodista Laura Woldenberg

LA FUERZA DEL FREPAP

Durante varios años el FREPAP fue una fuerza política reconocida en Perú que participó en elecciones, llegó a obtener el uno por ciento de los votos y logró colocar a tres diputados en el poder, pero a partir del 2001 dejaron de participar en la contienda electoral.

Bajo este partido, Ezequiel se postuló tres veces para presidente: en 1990, 1995 y 2000. Murió durante la última campaña, y su funeral fue una ceremonia masiva que congregó a miles de personas en Cieneguilla.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.