El incendio en Villa El Salvador causó conmoción en el Perú este último jueves, debido a una fuga de gas que provocó la deflagración de un camión GLP causando la muerte de 14 personas y dejando alrededor de 50 heridos.
Asimismo, las personas afectadas fueron trasladados a diversos centros de salud y según el Ministerio de Salud (Minsa) tenían quemaduras de segundo y tercer grado en hasta un 70% de su cuerpo.
LEE MÁS: Villa El Salvador: Cifra de fallecidos por tragedia se elevó a catorce [FOTOS]
Esta situación ha hecho concientizar a miles de personas e informarse sobre cómo enfrentar una situación de incendio que ponga en peligro la salud de las personas. Por esta razón, te explicamos paso a paso cómo actuar ante una quemadura según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
Estos casos son comunes dado que se puede dar por la radiación solar o por tocar una sartén caliente cambiando el color de tu piel a rojizo. Para tratar este tipo de quemadura se debe de aplicar en la zona afectada agua fría y jabón y luego colocar una gasa estéril y cubrir con un vendaje, pero sin presión.
MIRA TAMBIÉN: Damnificados del incendio en Villa El Salvador no pagarán multa electoral
Cabe resaltar que no se recomienda poner en la quemadura kerosene, aceite ni pasta de dientes porque puede afectar la herida.
Este tipo de quemaduras son causad por aceite, petróleo u otro componente. En este caso es complicado porque la piel tiende a generar unas bolas de agua en forma de ampolla y está propensa a sufrir el ingreso de gérmenes.
Entonces debes seguir los siguientes pasos:
1. No se deben romper las ampollas, esa será una labor posterior del médico.
2. Aplicar agua fría.
3. Aplicar tres milímetros de espesor de una crema para quemaduras que debe untarse con guante quirúrgico.
Estas quemaduras de segundo grado afectan al 50 % del cuerpo y lo que recomiendan es que NO deben de usar el extintor para ayudar a la persona con quemaduras porque el polvo químico del extintor seguirá quemando la piel.
La forma más adecuada de ayudar a la víctima que está sufriendo por las llamas del fuego es cubrir con una manta a la persona, lanzarse sobre el suelo y rodar hasta apagar las llamas.
En este tipo de quemaduras las personas ya no sienten dolor porque la zona afectada como los nervios superficiales y los vasos sanguíneos han sido destruidos.
Para ayudar en estos casos se tiene que seguir las siguientes recomendaciones:
1. Inmovilizar y llamar a las unidades médicas, bomberos y ambulancia.
2. Echar abundante agua fría sobre la zona afectada.
3. Mojar una sábana limpia y envolver al paciente hasta esperar la llegada de los médicos.
Según el especialista de salud, Ronal Cachi Jurado, señaló que las personas que se han visto afectadas por quemaduras graves o leves o como el caso de los afectados del incendio en Villa El Salvador, sí pueden tener contacto directo con el agua porque alivia el dolor.
"Las personas con quemaduras pueden estar en contacto con el agua, ya que da cierto alivio como efecto de analgésico a la parte que ha sido dañada. La piel es un agente térmico aislante para nosotros, que cuando eso se pierde, se expone a infecciones más graves", indicó el médico.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.