Este martes 14 de enero se tendría que deliberar la ponencia del magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Ramos, sobre la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra la decisión de Martín Vizcarra de disolver el Congreso.
LEER MÁS: Tribunal Constitucional reprogramó debate sobre demanda competencial contra el Ejecutivo
Como se recuerda este debate se debió de dar el jueves 9 de enero, sin embargo, Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón, justificaron un aplazamiento de este debido a que el reglamente del ente constitucional indica que deben pasar por lo menos 7 días antes de debatir una ponencia.
Diversas fuentes del TC, indicaron al diario La República, que esto estaría planeado con la finalidad de ganar un poco más de tiempo debido a que existen antecedentes muestran que no siempre se ha seguido el reglamento citado.
Carlos Ramos durante su ponencia recomendó que se declarara infundado el pedido de Pedro Olaechea. Al parecer, en ese momento contaba con el apoyo de los tribunos Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y la presidenta del TC, Marianella Ledesma. Es decir, tendría en total los 4 votos necesarios para tomar una decisión sobre este caso.
Sin embargo, en los últimos días Miranda, habría sido persuadida a cambiar su votopor el bloque que lidera Ernesto Blume. Por lo que ahora estaría dudando sobre la legalidad del cierre del Congreso.
MIRA TAMBIÉN: Tribunal Constitucional hará pública sesión sobre demanda competencial contra el Ejecutivo [VIDEO]
Mientras tanto, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, ha programado que el debate de la ponencia de Ramos empiece a las 9 y 30 de la mañana.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.