Este año sale en libertad Oscar Sedelmayer Armas, la persona sentenciada por el asesinato de María Elena Moyano el 15 de febrero de 1992. Sedelmayer Armas terminará de cumplir una condena de 28 años por el asesinato de la luchadora social. En estos momentos se encuentra recluido en el penal Miguel Castro Castro.
LEE MÁS: Trasladan a Lima a mando terrorista “Julio Chapo” capturado en Huancavelica [VIDEO]
Como se recuerda, Moyano fue una valiente dirigente que se enfrentó a la barbarie impuesta por Sendero Luminoso. Ella iba de camino a una activad del programa Vaso de Leche en Villa El Salvador, cuando fue interceptada por los terroristas que no dudaron en dispararle para luego dinamitar su cuerpo con dinamita. La mujer tenía tan sólo 33 años de edad.
Un día antes de aquel fatídico día, Sendero Luminoso había impuesto un “paro armado” y prometía arremeter contra las personas que no se sometieran a este mandato.
Moyano se opuso a esto y junto con unos hombres y mujeres salieron a las calles a manifestarse contra la violencia ejercida por este grupo terrorista. Esto fue motivo suficiente para que los senderistas tomaran represalias contra ella.
Con este horrible asesinato, los seguidores de Abimael Guzmán, pretendían enviar un mensaje a todo aquel que se opusiera a sus ideas.
Moyano fue un caso excepcional, pues ya en ese entonces era conocida por ser una firme defensora de los derechos humanos, por lo que su activismo también iba dirigido contra cualquiera que profesara las ideas del terrorista Abimael Guzmán.
MIRA TAMBIÉN: Capturan al ‘Camarada Julio Chapo’, mando militar de Sendero Luminoso [VIDEO]
Su muerte causó una gran tristeza en muchos peruanos, y la indignación que produjo, fortaleció aún más la convicción de acabar de una vez por todas con Sendero Luminoso.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.