El verano 2020 está a flor de piel y muchas familias ya acuden al mar para disfrutar de las aguas y la arena bajo el sol limeño, pero no todas las playas están aptas para el veraneante. Por eso, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) ha publicado una lista de playas saludables y no saludables ubicadas en Lima.
-Ancón: Dieciocho.
-Lurín: San Pedro y Arica.
-Miraflores: Punta Roquitas, Las Pampilla, Waikiki, Makaha, Redondo, Las Piedritas.
-Barranco: Los Pavos y Barranco.
-Chorrillos: Agua Dulce Norte B, Agua Dulce Sur A y La Herradura.
-Punta Hermosa: El Silencio, Punta Hermosa y Señoritas.
LEE MÁS: Barranco: Largas colas se formaron en bajada a la playa [VIDEO Y FOTOS]
-Barranco: Las Cascadas, Las Sombrillas, Barranquito.
-Chorrillos: Pescadores, La Caplina, Playa Villa, La Encantada, Cocotero, Country Club de Villa, Las Brisas.
-Villa El Salvador: Venecia, Club Lobo de Mar, Barlovento, Conchán.
-Lurín: Mamacona, Los Pulpos.
-Punta Hermosa: Caballeros, Punta Hermosa Norte, Playa Blanca, Kontiki.
-Punta Negra: Punta Negra, Santa Rosa.
-San Bartolo: San Bartola Sur A, San Bartolo Sur B.
-Pucusana: Naplo, Pucusana, Las Ninfas, Bandurria.
-Santa Rosa: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Ondable, Los Corales.
-Ancón: San Francisco Chico, San Francisco Grande, Casino Náutico, Enanos, Los Pocitos.
MIRA TAMBIÉN: Barranco: Hacinamiento en las Playas ¿Quiénes son los responsables? [VIDEO]
El Ministerio de Salud advierte que la prolongada exposición al sol, especialmente entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, tiene efectos nocivos en la piel y genera enfermedades. Por ello, ante la llegada del verano, se aconseja usar vestimenta adecuada y utilizar protector solar.
“Las familias que pasan las fiestas fuera de casa deben tomar varias precauciones especialmente en los grupos de riesgo, como los bebés, niños y adultos mayores”, indicó Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Minsa, quien destacó que la adecuada vestimenta y la protección solar según la edad previenen el 70 % de casos de cáncer de piel.
Alexandro Saco recomendó a las familias que tienen bebés menores de 2 años no llevarlos a la piscina o playa porque su piel es muy delicada y pueden ocasionarles desde fuertes quemaduras hasta el temible cáncer de piel.
El Minsa advierte que “en el caso de los adultos, para evitar daños por una prolongada exposición a la radiación solar, se recomienda aplicarse un foto protector solar cuya etiqueta diga ‘de amplio espectro’ al menos 30 minutos antes de exponerse al sol y repetir la aplicación del protector solar en forma homogénea cada 2 horas durante el día, después de nadar o después de sudar”.
Las personas mayores de 60 años deben usar un bloqueador solar medicado mayor a 50, vestimenta adecuada, beber abundante líquido cuando acude a la piscina o playa. Si el adulto mayor padece de una enfermedad crónica, se debe consultar al médico antes y no deben ingerir alimentos en pequeñas cantidades.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.