La casa de Humberto Abanto y otros 10 abogados implicados en el caso ‘arbitrajes’ de Odebrecht son allanados por efectivos de la Policía Nacional del Perú y personal del Ministerio Público, en el marco de las investigaciones por presunto delito de asociación ilícita y lavado de activos.
De acuerdo con el documento que autoriza las diligencias, suscrito por el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, además del domicilio de Humberto Abanto, en Miraflores, la Fiscalía también interviene su oficina ubicada en San Isidro.
LEE MÁS: Odebrecht: Poder Judicial declara infundado pedido de prisión preventiva contra Humberto Abanto
Los otros abogados cuyos inmuebles son allanados por personal del Ministerio Público son Emilio Casina, Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmüeller Caminiti, Fernando Cantuarias, María Castillo Freyre, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Emilio Cassina Ramón, Randol Campos Flores.
Humberto Abanto es investigado por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, asociación ilícita para delinquir agravada y lavado de activos por supuestamente haber recibido dinero de la constructora Odebrecht a cambio de favorecerla con laudos arbitrales.
Abanto estaba cumpliendo prisión preventiva por orden judicial. Sin embargo, el viernes 27 de diciembre, el Poder Judicial rechazó el pedido de prisión preventiva contra el abogado, quien, de acuerdo con el fiscal Hamilton Montoro, habría incumplido una restricción impuesta por la entidad de justicia.
MIRA TAMBIÉN: La Fiscalía agregó 97 pruebas para sustentar el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori
Cabe destacar que Abanto es abogado del ex dirigente fujimorista Jaime Yoshiyama, quien es investigado por recibir presuntos aportes de Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.