Cargando...
HOY

¿Qué hacer cuando mi mascota se asusta con los fuegos artificiales?

En Navidad y Año Nuevo es inevitable la pirotecnia, por ello te damos 5 recomendaciones para que protejas a tu mascota del ‘bombardeo’ que avecina.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Tu mascota es muy sensible a la pirotecnia

Como es habitual por Navidad y Año Nuevo, los fuegos artificiales se propagan en el cielo de Lima y en otras ciudades del Perú causando un inevitable ruido. La mascota que tengamos en casa es muy sensible y percibe la bulla de los pirotécnicos como una amenaza para su seguridad y tranquilidad. 

Mientras otros se divierten prendiendo y observando los fuegos artificiales, nuestra mascota es presa del estrés hasta tal punto que puede fallecer por un paro cardiaco, más aún si es mayorcito. En ese sentido, te presentamos cinco recomendaciones que no debes pasar por alto para que tu perro, gato u otra mascota esté protegida de la pirotecnia que se bombardea durante estas fiestas de fin de año.

LEE MÁS: Navidad: Perros posan para pesebre navideño [FOTO]

5 recomendaciones

Cierra las ventanas, las persianas o cortinas. En Lima como en otras ciudades del Perú, los fuegos artificiales son incontrolables y se prolongan durante el transcurrir de la madrugada de Navidad y Año Nuevo. Ante esto, lo que nos queda para quienes tenemos mascotas en casa es cerrar las ventanas incluyendo las cortinas y persianas de haber.

Habilita un refugio para que se sienta seguro. Cerrar las ventanas no basta, por lo que debes acondicionar un cuarto para que tu perrito, gato o cualquier otra mascota se refugie. Te recomendamos que coloques sus juguetes favoritos para que se distraiga.

No lo encierres ni lo dejes solo. Los perros son mascotas sociables. Dejarlo en una habitación a solas no contribuirá a reducir su estrés por los fuegos artificiales. En el caso de los gatos, tenlo en tus brazos y no te separes de tu minino, eso le genera confianza; o en tal caso, mantenlo bien refugiado, pues a los gatos sí les gusta esconderse.

Mantén la calma. La mascota ve a su dueño como su protector. En ese sentido, el primero en mantener la calma y control eres tú. La firmeza y autoridad debe ser impuesta por ti prudentemente y con cariño, pues si tu mascota ve que pierdes el control, tendrá más miedo.

Usa calmantes como última medida. Si todo lo anterior no funciona adecuadamente y tu mascotita pierde el control por la bulla que genera los fuegos artificiales, debes suministrarle un sedante suave y previa coordinación con un veterinario. Aplicarlo de forma incorrecta podría ser peor que el remedio.

MIRA TAMBIÉN: Conoce si tu perro tiene alzheimer

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.