El Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, llegó hasta la playa Yauyos en la Costa Verde para inspeccionar los trabajos de limpieza tras el deslizamiento de tierra y rocas en horas de la mañana, en la zona que abarca el distrito de Chorrillos.
Jorge Muñoz estuvo acompañado del viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento tras supervisar el retiro de piedras y tierras que ocupaban parte de la vía, habló sobre el deseo de contactarse con el Ejecutivo para trabajar concertadamente sobre este reiterativo problema que presenta la Costa Verde.
LEE MÁS: Jorge Muñoz advierte terremoto de 8.8 grados en Lima [VIDEO]
“Para atender la problemática del acantilado tenemos que tener estudios terminados. Hay estudios parciales de varias municipalidades pero necesitamos el estudio de Indeci que aún no ha terminado de hacerse. Si bien es cierto, se ha detectado 70 puntos a lo largo de la Costa Verde no es menos cierto que necesitamos saber que otras cosas más podemos hacer en el acantilado”, señaló el burgomaestre.
“Tengo información de particulares que la voy a poner a disposición del Ejecutivo para ver si logramos una transferencia de recursos”, explicó el Muñoz.
“Quiero tener una reunión con el ministro de Vivienda y si se puede con el ministro, mejor”, sostuvo la autoridad.
MIRA TAMBIÉN: Terrible derrumbe en acantilado de la Costa Verde causó conmoción en los ciudadanos [VIDEO]
Mencionando que ellos con Municipio tienen más experiencia para realizar este tipo de trabajos.
En tanto personal del municipio realizó el retiro de las piedras que ocupaban una cierta parte de la vía, mientras ambos sentidos de la vía permanecen cerradas.
El ingeniero Segundo Nuñez de Ingemmet, especialista en este tipo de incidencias señaló que el material y la poca resistencia de las geomallas colocadas en el acantilado de la Costa Verde no son suficientes para este tipo de eventos. Añadido a esto, está el trato que se le da a estos elementos de parte del municipio de Barranco, como un mantenimiento adecuado. Según el alcalde Muñoz una empresa privada se encargará de instalar una nuevas geomallas de mayor calidad.
La Ordenanza 1414 de la comuna limeña declara la intangibilidad de los acantilados que conforman el Corredor Ribereño de la Costa Verde, en la provincia de Lima. Permitiéndose únicamente que se desarrollen sobre ellos proyectos de inversión pública de infraestructura vial, salvaguardando la predominancia del paisaje natural, los mismos que deberán seguir los procedimientos establecidos por la Autoridad del Proyecto Costa Verde. Es decir, que deberán realizar cualquier tipo de construcción a partir de una distancia de 120 metros.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.