En el 2019, la donación de sangre se incrementó notablemente en el Perú respecto del año anterior. Según el Ministerio de Salud (Minsa), hasta noviembre se logró recolectar 338 645 unidades de sangre a nivel nacional. De esta cantidad, 44 586 provienen de donantes voluntarios, lo que representa un 13.2 % de la recaudación total.
El Minsa precisa que de todas las unidades recolectadas en el 2018, solo el 9.85 % (37 677) correspondieron a donantes voluntarios de sangre, mientras que el porcentaje restante, 90.15 % (344 909), procedieron de donantes por reposición (donación ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido que necesita ser transfundido o sometido a una intervención quirúrgica).
En ese marco, según los registros obtenidos sobre la donación de sangre, se ha logrado subir la donación voluntaria en un 3.35 % en este año respecto del 2018. El médico Juan Antonio Almeyda Alcántara, director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa destacó el incremento.
“Este aumento ha sido posible gracias al apoyo de cada uno de los donantes y al trabajo de los profesionales de los bancos de sangre de todo el país”, indicó Almeyda Alcántara, quien anunció que para el 2020, el objetivo es que en el Perú el 18 % de donaciones de sangre provengan de donantes voluntarios, además, se buscará incrementar esa cifra hasta llegar a un 20 % para el año del bicentenario.
MIRA TAMBIÉN: Muerte cerebral es el principal requisito para donación de órganos
A modo de reflexión en estas fechas, el funcionario expresó que “Navidad es el mejor momento para demostrar nuestro amor al prójimo y qué mejor forma de hacerlo al salvar la vida de una persona donando nuestra sangre. Durante estos días, tenemos la oportunidad de convertirnos en un ángel para todo aquel que lo necesita”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.