Según fuentes de un medio local, la constitucionalidad sobre la decisión que tomó el presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso, podría verse afectada si es que un sector del Tribunal Constitucional (al parecer liderado por Ernesto Blume) consigue los 4 votos que declaren fundada la demanda competencial, presentada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.
LEE MÁS: PJ evaluará pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre [VIDEO]
Y es que, al parecer, se estaría armando una serie de maniobras para que este fallo se dé antes de las Elecciones Parlamentarias del próximo 26 de enero.
Una de ellas sería lograr la vacancia o alguna sanción contra Eloy Espinosa-Saldaña, quién es acusado de maltratar psicológicamente a la secretaria general del TC, Susana Távara. Según fuentes del diario La República, se habría planeado la ausencia de Espinosa-Saldaña para que se produzca un empate y la decisión caiga en manos de la magistrada, Marianella Ledesma.
“Quiero pensar que esto no tiene connotación política (…) Quiero pensar que se trata de un malentendido durante una fricción laboral”, sostuvo la semana pasada el magistrado.
Al tribuno le resultó extraño que la notificación de esta denuncia le haya llegado cuando se encontraba con descanso médico, incluso solicitaron sus descargos para antes del último miércoles, sin embargo, pasaron su caso para el próximo año.
MIRA TAMBIÉN: Eloy Espinosa-Saldaña sobre denuncia en su contra: “Quiero pensar que esto no tiene connotación política”
“Me sorprendió que la documentación sobre este tema me llegara después de que un diario me pidiera mis descargos. Me sorprende que me pidan descargos cuando estoy con descanso médico”, añadió en su momento Saldaña.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.