Marco Martos es uno de los poetas más reconocidos de la literatura contemporánea peruana y también es considerado como el escritor con mayor interacción en redes sociales. Tras los Juegos Panamericanos 2019, muchos peruanos se han sentido muy identificados con su poema “El Perú”. El poeta de la “Ciudad del eterno sol” se ha ganado el corazón de niños y jóvenes.
En la Academia Peruana de la Lengua encontramos al doctor Marco Martos, quien presentó el primer libro de la joven escritora Giovanna Guzmán titulado “Materia Oscura”. Acompañaron en la distinguida mesa: La cuenta cuentos Kari de la Vega, Efer Soto de la Editorial Apogeo, Jesús Vega de Lexus y la escritora amazónica Ana Luisa Ríos. Aprovechamos el momento para poder conversar sobre los éxitos que ha tenido a lo largo del año y así sobre sus próximos proyectos literarios.
LEE MÁS: Mil millones de personas siguieron los Juegos Panamericanos 2019 [VIDEO]
Si bien es cierto Marco Martos sabía que iban a tomar su poema “El Perú” para ser leído en 44 lenguas originarias en la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019; sin embargo, manifestó haber sentido una emoción incomparable: “Sentí una emoción muy fuerte que como autor he sentido toda mi vida”, aseguró.
Usted apuesta por la juventud y disfruta mucho trabajar con jóvenes. Tiene muchos fans dentro del público juvenil y se ha visto que tiene mucha acogida. Eso dice mucho de su persona y calidad humana, quizás sea uno de sus principales atractivos, ¿cómo hace para llegar a la gente de todas las edades y de todos los estratos sociales?
Hay cosas que se aprenden desde la casa que es respetar al otro y tratarlo siempre de manera horizontal. Entonces eso es un mérito que tiene la mayor parte de los maestros la escuela y la universidad tienen algún parecido con los cuarteles en el sentido que hay digamos una jerarquía hay una persona que califica a otra, que le otorga aprobación y sin eso no funciona la Universidad. La universidad funciona para disolver ese tipo de relación también y en momento de felicidad recíproca de alumno y profesor es el momento en que el estudiante egresa que adquiere un titulo, adquiere un grado, se convierte en doctor, en un igual y eso se convierte casi en una clave que los maestros lo saben.
Sus poemas han conquistado el corazón del pueblo peruano, ¿de alguna forma la poesía popular podría ser parte de una campaña de concietización ciudadana?
Hay ciertas circunstancias que un autor y un poema puede coincidir con miles de personas pondría varios ejemplos Maiakovski recitaba en estadios. Cuando murió el “Che” Guevara en la Plaza de la Habana el poeta Nicolás Guillén recitó un poema en homenaje al “Che” con un millón de personas escuchándolo o sea hay momentos que en la poesía se monta; por decirlo así, como un jinete sobre la radio y la televisión y llega a miles de personas. Un poco se preguntan: “¿Yo no sabía como eso existía?” y así es; eso existe, aparentemente escondido en los rincones, pero el día que sale bajo el sol, muchos pueden verla.
En la actualidad es considerado el escritor con mayor interacción en redes sociales, ¿se puede decir que existe una “poesía cibernética”?, ¿podría convertirse en una tendencia?
La cibernética no es sino el medio. La poesía es la poesía desde siempre y ha preferido una comunicación oral. Lo que mejor comunica la poesía es oral; de la boca a la oreja. La cibernética ayuda a estas comunicaciones y sobretodo por la posibilidad de respuesta. Lo que ocurre en los medios, en el internet y otros medios aledaños es que siempre no hay uno que habla y otro que escucha. Sino el que escucha alternativamente puede hablar y eso. Yo creo que es un fenómeno que ocurría al comienzo de la humanidad; pero que últimamente gracias a estos medios ha aumentado y eso facilita a la comunicación. El hablante tiene un oyente pero luego ese oyente se transforma en hablante y ese es el diálogo eso es lo más creador.
¿Cuáles son sus próximos proyectos literarios para el 2020?
Yo siempre me guío por algo que decía Rubén Darío: “cuando una musa te da un hijo ya está preparado con otras musas para tener más hijos”; se refería a la producción literaria, claro. Yo siempre tengo algo que ofrecer a los editores. Tengo un poemario que toma un título de un poema de César Vallejo que se llama “Voy a hablar de la esperanza” y tengo otro libro de poemas sobre animales, ya he escrito otros, se llama “El gato de hielo”, son dos libros en busca del editor para el 2020.
MIRA TAMBIÉN: José María Arguedas: Hace 50 años nos dejó uno de los mejores escritores del Perú
Actualmente, Marco Martos es presidente de la Academia Peruana de la Lengua y en este año ha sido condecorado con el premio de Doctor Honoris Causa en su ciudad natal Piura y en Huánuco. Asimismo participó en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) 2019 con sus últimos libros “La novia del viento” y “Piura, espejismo de eternidad”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.