Tras 10 horas de interrogatorio, el ex superintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata entregó hoy a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, un total de 720 programaciones de pagos ilícitos relacionados a casos peruanos.
Asimismo, Jorge Barata confirmó que Jorge Peñaranda es quien se encuentra detrás del codinome “Quijote”, el mismo que según Jorge Yoshiyama se reunía con Keiko Fujimori y aportó a su campaña, entregó sus empresas para generar recursos para la Caja 2 de Odebrecht.
Mientras que el codinome “Garza” correspondía a Constantino Galarza Zaldívar y que se le pagó a este US$ 430 mil con fondos sucios, cuyo dinero está registrado también en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas.
Jorge Barata afirmó que el ex funcionario de la constructora brasileña, Rodney Rodríguez de Carvalho contactó a Constantino Galarza Zaldívar, empresario dedicado a la seguridad que le ofreció supuestos documentos secretos sobre el terrorismo en el Vraem para proteger a sus trabajadores.
Por otro lado, el ex funcionario, Marko Harasic reclutó a Ronceros en la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014. Lo primero que hizo fue un informe que se presentó a Proinversión. Ronceros recibía sobornos para presentarse como abogado independiente.
MIRA TAMBIÉN: PJ evaluará pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre [VIDEO]
El codinome “Magali” corresponde al abogado Miguel Ronceros Neciosup, quien recibió fondos sucios de Odebrecht por US$ 450 mil. Ronceros fue contratado por Proinversión como jefe del equipo de asesoría legal para la adjudicación del Gaseoducto Sur Peruano.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.