El último martes se llevó a cabo la clausura del año académico 2019 en el establecimiento penitenciario de Lurigancho, en el distrito de San Juan de Lurigancho, como parte del trabajo de reeducación, resocialización y reinserción que impulsan el Ministerio de Educación (Minedu) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
55 estudiantes internos de la promoción "Un futuro de esperanza", del ciclo intermedio y avanzado del CEBA "Manuel Gonzales Prada" "recibieron sus diplomas de graduados, acompañados de sus seres queridos y autoridades del Centro Nacional Penitenciario.
LEE MÁS: Venezolana intentó ingresar drogas al penal de Ancón en toallas higiénicas
Muy emocionados por el logro en sus estudios que alcanzaron, pese a ser quizá en el lugar menos pensado, los graduados desfilaron con sus togas, esclavinas y bierretes uno a uno para recibir sus diplomas que dejaban constancia de que culminaron con éxito el año académico.
Luego, los internos graduados del penal de Lurigancho fueron felicitados por sus familiares, quienes se acercaron hacia ellos para llenarlos de abrazos y besos, y también de lágrimas de felicidad, al ver la meta alcanzada que es la esperanza de un futuro mejor.
Durante la ceremonia, se premió a los primeros puestos del ciclo intermedio, equivalente a 5to y 6to de primaria de la educación básica regular y del ciclo avanzado, equivalente a 5to de secundaria: Richar Ángel Ribbeck Bendezú y Luis Alberto Villa Falcón fueron galardonados, respectivamente.
Además, durante el evento internos del programa CREO (Construyendo Rutas de Esperanzas y Oportunidades) mostraron sus diversas habilidades en baile, canto, uso de instrumentos musicales, entre otros.
Al finalizar la ceremonia, El Popular conversó con el primer puesto del ciclo intermedio, Richard Ribbeck, quien hizo un llamado a los jóvenes que gozan de su libertad a no dejar nunca de estudiar.
Por su parte, el tercer miembro del Consejo Nacional Penitenciario, Raúl Márquez, resaltó las alianzas estratégicas entre el INPE y las instituciones comprometidas con la resocialización y los objetivos que se están logrando al respecto.
Participaron de la ceremonia por el Ministerio de Educación, la directora de la Dirección de Educación Básica Alternativa, María Diez Hurtado, el director de la Oficina Regional Lima, Rubén Ramón Ramos, así como el director del penal, Alberto Gonzáles Teves.
DATO
Actualmente, el Minedu brinda el servicio educativo en 64 centros de educación básica alternativa ubicados en los centros penitenciarios, y atiende a 8698 estudiantes privados de su libertad con apoyo de 310 docentes contratados por el Minedu y 88 por el INPE.
MIRA TAMBIÉN: Incendio en oficinas administrativas del INPE en el Callao
El programa CREO ofrece tratamiento para la población penal joven adulta y primaria, aplicación de una metodología multidisciplinaria e interdisciplinaria orientado a disminuir la probabilidad de reincidencia delictiva o a disminuir factores de riesgo criminógeno.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.