El Ministerio de Salud (Minsa) viene ejecutando 11 establecimientos de salud en el transcurso del 2019. A través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), los hospitales están siendo construidos en las zonas más alejadas de Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, La Libertad y Puno.
“En el sur hemos culminado la infraestructura del Centro de Salud de Putina-Puno. Estamos sacando adelante el Hospital de Espinar y la obra principal del Centro de Salud Machu Picchu de Cusco, esta última ya está adjudicada. En Apurímac, ya estamos avanzando con la ejecución de los proyectos de Challhuahuacho, Haquira y Cotabambas”, señaló Fredy Jordán Medina, coordinador general del Pronis del Minsa.
LEE MÁS: Gobierno publica reglamento que garantiza el acceso a los medicamentos genéricos
Asimismo, se han avanzado otros proyectos que se vienen ejecutando en el Perú, como el Hospital de Pacasmayo (80.55 % de avance); las contingencias de los centros de salud El Progreso, La Ramada, en Áncash y Cajamarca. También empezó la etapa inicial de las construcciones del Hospital Regional Zacarías Correa de Huancavelica y Llata de Huánuco, este proyecto tiene la modalidad de obras por impuestos.
Durante el 2019, el Pronis ha viabilizado 13 perfiles de proyectos de inversión pública, paso previo para elaborar un expediente técnico, y en cartera tiene 7 perfiles en fase de formulación y 11 perfiles por elaborar en Lima, Cajamarca, Amazonas y Ayacucho.
MIRA TAMBIÉN: Anemia: Más de un millón de visitas domiciliarias se realizaron para controlar esta enfermedad
“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando para mejorar la atención en salud en el país, diseñando y construyendo los nuevos hospitales del Perú en pro de la buena salud de las personas. Esa es nuestra principal motivación y acorde a nuestros pilares como sector: la salud no espera y la seguimos en el fortalecimiento de la universalización de la salud”, resaltó Fredy Jordán.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.