Más de 220 gestantes portadoras del VIH lograron tener hijos completamente sanos en el Hospital Arzobispo Loayza durante los últimos 8 años, gracias a la eficacia y oportuno tratamiento antirretroviral que permite tener un embarazo sin riesgo de transmisión, señaló el Ministerio de Salud (Minsa).
“En el Servicio de Infectología hemos atendido a más de 220 gestantes portadoras del VIH, quienes en los últimos ocho años han dado a luz a sus bebés sanos y sin complicaciones”, sostuvo Eduardo Matos Prado, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Arzobispo Loayza.
LEE MÁS: VIH: Minsa realizó cerca de 2 millones de tamizajes gratuitos en lo que va del 2019
Eduardo Matos explicó que ello es posible cuanto más pronto se inicia el tratamiento antirretroviral a las mujeres gestantes para reducir el riesgo de transmisión vertical (de la madre al niño). En ese sentido, recomendó que todas las mujeres embarazadas deben hacerse el tamizaje para descartar el VIH, ya que este virus se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo, el parto y durante la lactancia materna.
“En mujeres portadoras de VIH, el tamizaje se realiza dos veces durante su gestación, es decir, al inicio y al final del embarazo. A ellas se les practica una cesárea para evitar que se produzca la transmisión durante el parto”, detalló el jefe del Servicio de Infectología del Hospital Arzobispo Loayza.
MIRA TAMBIÉN: El 81 % de personas que viven con VIH reciben tratamiento antirretroviral en el Perú
El especialista acotó que la “tasa de transmisión es menos del 2 % si es que las mujeres cumplen con todas estas indicaciones que va desde el tratamiento antirretroviral hasta la cesárea. Las pacientes siguen siendo tratadas y evaluadas a lo largo del curso de vida para vigilar su estado de salud”, indicó Matos, quien enfatizó que es necesario que todas las mujeres gestantes acudan a sus controles prenatales para realizarse el tamizaje del VIH.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.