Un día como hoy 8 de diciembre en 1987 cayó el Fokker F-27, avión de la Marina de Guerra del Perú, que llevaba a la delegación del equipo de Alianza Lima, tras salir vencedor en un partido con el Deportivo Pucallpa con el 1-0. El fatídico accidente aéreo ocurrió cuando el avión regresaba a los “Potrillos” al Aeropuerto Jorge Chávez.
El Fokker F-27 Friendship era un avión de transporte de pasajeros, construido por la empresa neerlandesa Fokker en los años 50's. En aquella ocasión el avión de la Marina de Guerra del Perú trasladaba de Pucallpa a Lima a los jugadores, al equipo técnico y algunos hinchas del equipo de Alianza Lima. Sin embargo, estando cerca del Aeropuerto Jorge Chávez, el avión cayó en el mar de Ventanilla.
LEE MÁS: Alianza Lima realiza misa por los 32 años de la tragedia del Fokker [FOTO]
El accidente aéreo dejó 43 personas muertas: 16 integrantes del Club Alianza Lima, 6 miembros del cuerpo técnico, 4 auxiliares, 8 miembros de la barra, 3 árbitros y 6 tripulantes. Sin embargo, el único que se salvó fue el piloto: Edilberto Villar Molina, quien salió del país al poco tiempo que sucedió el terrible accidente. Entre las víctimas se encontraban:
Jugadores:
Cuerpo técnico y árbitros:
El exfutbolista de la selección blanquiazul Benjamín “Colibrí” Rodríguez se salvó de morir, pues no viajó por una lesión. “Estaba lesionado. Un partido antes sufrí una lesión al tobillo, un esguince por el que no estuve en la nómina de viajeros. El destino es así: cuando nos toca, nos toca”, indicó Rodríguez.
Asimismo, cuestionó el hecho que el piloto Edilberto Villar Molina, quien se salvó del accidente aérero, no dió alguna manifestación sobre ello. “El único que tiene la verdad es el piloto. Él nunca dio una explicación. Tampoco apareció la caja negra, que era un factor fundamental para saber lo que ocurrió”, precisó. “El piloto nunca habló abiertamente. Lo aislaron, lo sacaron del país”, agregó Rodríguez.
MIRA TAMBIÉN: Hinchas de Alianza Lima destrozan arreglo floral de Universitario por aniversario del Fokker
El 2014, se lanzó la película F-27 del productor Willy Combe. El largometraje peruano de ficción es un flashback al pasado, pues inicia con unos pescadores que naufragan y se refugian en una caverna marina, donde encuentran restos de huesos humanos. El rescate de los pescadores es cubierto por los medios de información, quienes especulan la posibilidad de que los restos humanos hallados corresponderían a uno de los accidentados del Fokker. Es ahí donde se tejen nuevas hipótesis y de la inesperada muerte de los “Potrillos” que no tan solo enlutó a Alianza Lima, sino también a todo el fútbol peruano.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.