Cargando...
HOY

Expertos dicen cómo eliminar el machismo desde de la educación en casa

Especialistas de Apropo sostienen que las conductas de violencia contra la mujer se pueden cambiar con nuevas formas de masculinidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Expertos recomiendan cómo eliminar el machismo desde nuestros hogares

La violencia contra la mujer está muchas veces disfrazada de amor. En el Perú una de las causas del incesante feminicidio, es el machismo que habita aún en nuestra sociedad. Desterrarlo debe ser no solo labor de las autoridades del Ministerio de la Mujer sino también de todos los ciudadanos.

MIRA TAMBIÉN: Mujer revela que denunció a Pedro Loli por maltrato psicológico [VIDEO]

“El machismo está relacionado con la versión dominante de una ideología de poder y de opresión a hacia las mujeres. Esta manera de pensar hace de que los hombres asuman conductas violentas hacia las mujeres”, expresaron los especialistas de APROPO.

En la sociedad actual, tanto hombres como mujeres, tienden a justificar esta supremacía masculina y naturalizarla. Sin embargo, estas actitudes son parte de una construcción social, es decir, se aprenden y, por tanto, también se pueden cambiar.

De esta manera, se pueden generar masculinidades que propicien formas más respetuosas y empáticas de convivencia y relación donde la violencia, la discriminación, la desigualdad y la dominación no se normalicen.

EMPEZAR DESDE CASA

¿Cómo hacerlo? Para acabar con la masculinidad tradicional, que por milenios ha sido aceptada, se debería empezar desde casa con nuestros hijas e hijos, inculcándoles el respeto hacia los demás y el trato igualitario entre niños y niñas.

“En el hogar se les puede enseñar a los niños a expresar sus emociones y sentimientos, a resolver los problemas dialogando y no con violencia, a participar en las labores de la casa, según su edad, y a convivir armoniosamente”, indicaron.

No obstante, este escenario ideal no ocurre en las familias, porque aún no hemos aprendido una nueva forma de ejercer positivamente el rol de la masculinidad, pero es este el momento de reflexionar sobre el daño que esta situación provoca hacia las mujeres, como la violencia psicológica, física, económica y sexual. Por ello se requiere el apoyo de la sociedad en general, desde la escuela y la comunidad.

“Asimismo, urge una educación con enfoque de género para destruir estos paradigmas de masculinidad tóxica, lo cual permita a todos y todas, obtener un auténtico bienestar y así disfrutar una vida mejor. Eso es lo que merecemos”, agregaron.

Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). Además, puede comunicarse vía Whatsapp al 987960760 de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite nuestra página webwww.sexoseguro.pe

Hay un modelo tradicional de masculinidad que está basado en estas actitudes, atributos y comportamientos, que generan realmente un problema social: el machismo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.