El Gobierno autorizó la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) de toda persona sin ningún seguro de salud residente en el territorio peruano, independientemente de su clasificación socioeconómica, según el Decreto de Urgencia N.° 017-2019.
El decreto de urgencia que establece medidas para la cobertura universal de salud fue publicado en la presente fecha en el diario El Peruano, en el que se fija medidas para garantizar el derecho a la salud de la población.
LEE MÁS: Muerte cerebral es el principal requisito para donación de órganos
A la fecha hay cerca de cuatro millones de peruanos sin ninguna cobertura de seguro en salud, mientras que el 88.36 % de los ciudadanos ya cuenta con algún tipo de cobertura, según cifras de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud),
Gracias al decreto de urgencia, los 4 millones de personas ahora podrán acceder a los servicios a través de planes complementarios y esquemas de financiamiento del SIS, a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), comunicó el Consejo de Ministros al aprobar anoche la medida.
MIRA TAMBIÉN: San Juan de Lurigancho ya cuenta con módulo para atención de anemia infantil
Esta afiliación garantiza a los beneficiarios la cobertura gratuita del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). El acceso a planes complementarios está sujeto a la aprobación de estos y sus criterios de elegibilidad basados en la vulnerabilidad económica y sus correspondientes esquemas de financiamiento.
Asimismo, se dispone la conformación de una Comisión Multisectorial, de naturaleza temporal, que elaborará la propuesta de actualización del PEAS, de los planes complementarios, así como los criterios de elegibilidad basados en la vulnerabilidad económica, esquemas de financiamiento y arreglos institucionales para la administración y gestión de los recursos.
TE PUEDE INTERESAR: Vasectomía sin bisturí: Más de 100 hombres se sometieron al procedimiento entre agosto y octubre
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.